Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

20/04/2017

IU pide la comparecencia de Alonso para que resuelva la injusta situación de los profesores de conservatorio

La coalición exige resolver ya un asunto de compatibilidad que solo afecta a los asturianos y crea una situación de agravio

El grupo parlamentario de IU en la Junta General pide la comparecencia del Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, para que resuelva la “injusta”, fácil y necesaria solución a la incompatibilidad de los profesores de música del conservatorio para dar conciertos. A juicio de los representantes de la coalición, la diputada Concha Masa y Gabriela Álvarez, secretaria de Política Municipal, se trata de poner punto y final, cuanto antes, a una situación que únicamente ocurre en Asturias, y no en ningún centro de España, que representa un agravio comparativo tanto para los propios profesores como para los alumnos. Concha Masa, diputada de IU, acusó también al Consejero de no haber dado ningún paso desde que el parlamento autonómico aprobó hace un año una proposición no de ley de IU, apoyada por todos los grupos salvo el PSOE, para que estos profesores puedan tener unos permisos reglados, recuperando las clases para los alumnos y poder así compatibilizar la enseñanza con dirigir orquestas, coros o dar conciertos individuales, fruto de una estricta interpretación de la ley, que roza el absurdo.

Gabriela Álvarez manifestó el total rechazo de la coalición a la situación, después de expresar que siente “vergüenza” al ver en los medios de comunicación y en las redes sociales un asunto que significa que la Consejería impide a “un intérprete, interpretar”. “No se puede pensar en que los jóvenes vuelvan a la tierra cuando se les está expulsando de los conservatorios asturianos, músicos que trabajan desde muy pequeños, realizando cursos de capacitación y que cuando llegan a profesionales, los expulsamos porque tenemos una ley obsoleta y burócrata”, describió la secretaria de Política Municipal. “Si a un músico le cortamos la posibilidad de interpretar, qué le enseñamos a nuestros jóvenes”, se preguntó. Álvarez pidió al consejero que mire más allá del Huerna para que Asturias pueda compararse con el resto de comunidades. “Es una lucha por la calidad de la enseñanza y la interpretación musical”, advirtió.

Por su parte, Aaron Zapico, músico afectado y miembro de la Plataforma que los agrupa, estima que podrían ser alrededor de 400 los profesores afectados, de los conservatorios de Oviedo y Gijón y los integrantes de la Ospa. Zapico explicó que no se trata de un problema de gran magnitud sino simplemente de una cuestión de voluntad de tener un profesorado orgulloso de ello, que mueve la marca Asturias allá donde va. “En estos momentos nos estamos quedando atrás como conservatorio y como comunidad autónoma, porque el problema no solo afecta a una élite sino a bandas de música, coros, agrupaciones musicales… “. “No pedimos mejorar condiciones de trabajo, ni sueldos, ni vacaciones o hacer turismo, simplemente exigimos algo connatural a la experiencia docente que es desarrollarnos artísticamente fuera del aula, recuperando clases para salir tres o cuatro días al trimestre”, explicó en la Junta General.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies