Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Vallina pide a la Presidencia estonia de la UE “medidas políticas” para promover la igualdad

La eurodiputada de IU pregunta al ministro de Salud y Trabajo de Estonia sobre los recortes en la financiación a las ONG que luchan por los derechos de las mujeres en su país y urge a actuar para que los Estados miembros ratifiquen y empiecen a aplicar el Convenio de Estambul.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha reclamado este miércoles al ministro de Salud y Trabajo de Estonia, Jevgeni Ossinovski, que impulse medidas políticas concretas para promover la igualdad en la Unión Europea, durante la Presidencia de turno que acaba de asumir su país. La parlamentaria, en una sesión de la comisión de Derechos de la Mujer, advirtió que sin voluntad política, será imposible que se alcancen los objetivos que la propia Unión se ha puesto para el año 2020.

“Según el índice elaborado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), la igualdad media en la UE es del 52,9%, algo completamente insatisfactorio. Sin medidas eficaces para promover la igualdad, no se lograrán los objetivos en materia de igualdad que la propia estrategia de la UE se ha marcado para ese año”, afirmó Vallina.

La eurodiputada fue desgranando algunas cifras que denotan la gran brecha de género que existe en el conjunto de la UE en pleno 2017. Por ejemplo, “se necesitarían 70 años para alcanzar la igualdad salarial, 40 años para que haya un reparto equitativo en las tareas del hogar, 30 años para lograr una tasa de empleo similar entre hombres y mujeres, y 20 años para que la representación política de cada género sea equilibrada”.

Vallina aprovechó la presencia de Ossinovski para preguntarle por las medidas que piensa poner en marcha la Presidencia estonia para reducir dichas diferencias y se interesó también por su punto de vista sobre la conciliación familiar.

Por otro lado, la eurodiputada de IU le recordó que la UE marcó 2017 como el año de la lucha contra la violencia machista. Vallina le explicó que “en lo que llevamos de año, 34 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en mi país”, lo que constituye “una víctima cada cinco días”. Además, le trasladó las denuncias de las organizaciones estonias que forman parte del Lobby Europeo de Mujeres, que acusan al Gobierno de “no permitirles prestar asesoramiento jurídico y psicológico a las víctimas”. La eurodiputada le preguntó asimismo por los recortes en la financiación a esas ONG, sobre lo que no obtuvo respuesta.

Y tras informarle de que el martes “adoptamos precisamente en esta comisión junto con la de Libertades nuestra resolución instando a una rápida ratificación e implementación del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia de género”, Vallina le preguntó por las “medidas concretas” que adoptará la Presidencia de Estonia “para impulsar su proceso de ratificación por todos los Estados miembros y para proveer servicios y apoyo efectivo a las víctimas de la violencia machista, incluidas las mujeres refugiadas”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies