Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/08/2017

IU demanda un diálogo ágil y liderazgo para lograr una mayoría de cambio en Asturias

Ramón Argüelles considera que corre prisa las iniciativas para mejorar la vida de las personas

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, emplazó esta mañana a los dos partidos de izquierdas de la Junta General, al PSOE y a Podemos a forzar un bloque de izquierdas. Por un lado instó al Gobierno a liderar la comunidad autónoma y a generar una mayoría de cambio sumando a Podemos y a desbloquear la situación política desde la izquierda. IU quiere, aseguró acompañado del coordinador general de IU de Asturias, llevar a cabo un diálogo ágil y que tenga resultados cuanto antes en lo social, en la ordenación del territorio, en la innovación de la empresa y en la mejora cualitativa de los servicios públicos. Sería un programa básico para el cambio de lo local y lo autonómico, señaló.

su parte, Ramón Argüelles, coordinador general de IU de Asturias, instó a llevar a cabo “cuanto antes, mejor” las iniciativas concretas para forzar al PSOE a llevar a cabo una política de izquierdas. No está de acuerdo Ramón Argüelles en que “no hay prisa”. Corren prisa las propuestas de IU para mejorar el salario social, estableciendo dos meses para empezar a cobrarlo y un silencio administrativo positivo de seis meses si la administración no se produce, y las que convierten los suministros energéticos básicos en un derecho, ambas enviadas a Podemos este mes y que esperan una respuesta. Ambas formarían parte de una ley de Derechos de Garantías Sociales o ley de emergencia social que forzaría al Gobierno a ofrecer una respuesta. Argüelles realizó un emplazamiento a “nuestros aliados naturales” para no volver a perder dos años, como ya se han perdido hasta ahora desde la investidura de Javier Fernández. En este sentido puso las 2.000 personas cuyo expediente del salario social está sin resolver desde febrero. “¿Cómo es posible que estemos en agosto y no lo hayan recibido?”, se preguntó el coordinador de IU antes de advertir que “algo no funciona o funciona mal”. “ responsabilidad hay que hacer las cosas y lo más pronto posible”, explicó.

A juicio de Llamazares el cambio en Asturias está atrapado. Atrapado en una comunidad autónoma que soporta el estrangulamiento de Montoro, que somete a la región con las medidas restrictivas impuestas, y también por la parálisis y la falta de diálogo entre las fuerzas del cambio y con un Gobierno llevado por la inercia. “Pretendemos despertar al Gobierno de la FSA porque Asturias no puede seguir esperando, primero por un Congreso nacional, ahora por uno en la FSA”, advirtió. Asturias no puede esperar más, expresó.

Es urgente el diálogo, la negociación y el liderazgo, reiteró el portavoz de IU en el parlamento. Como ejemplo de la actitud del Gobierno en minoría situó la Ley de Salud, un pilar básico de cómo se va a organizar la salud en los próximos años. Una ley continuista, vacía, que no aporta nada, y que ninguno de los grupos parlamentarios conoce, pese a ser, repitió, un gobierno sin apoyos parlamentarios. “Es un Gobierno pasivo que no se da cuenta de que estamos a mitad de la legislatura”, aseguró en la rueda de prensa que ofreció junto a Argüelles, el coordinador de IU de Gijón, Faustino Sabio y la concejala Ana Castaño.

IU intenta remover tanto el diálogo en la izquierda como la actitud pasiva del Gobierno. “Nuestro trabajo será emplazar al Gobierno que asuma el liderazgo y, por otro, generar una mayoría de cambio para la que estamos hablando y negociando, presentando propuestas a Podemos”, aseguró.

Llamazares expresó su discrepancia con la descripción que realiza Javier Fernández de la realidad de Asturias. “IU no es complaciente en cuanto a la situación de Asturias, percibimos la creatividad y la innovación en esta feria, pero percibimos un Gobierno situado en la inercia, en la autocomplacencia e IU pretende a partir de alianzas en la izquierda despertar al Gobierno”, advirtió.

Además, el portavoz de IU también se refirió al acuerdo alcanzado entre Podemos y el PSOE en el Gobierno de Castilla la Mancha. A su juicio, éste debería ser “una realidad para el conjunto del Estado y no una excepción”. “El acuerdo de Castilla-La Mancha es un buen mensaje para el cambio en el país y no debería ser una excepción sino la línea a seguir para que sea una realidad para el conjunto del Estado”, sostuvo. Las palabras de Daniel Ripa, secretario de Organización de Podemos, intentan, a su juicio justificar la excepción asturiana.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies