Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU pide políticas forestales eficaces y eficientes y con dotación presupuestaria para prevenir incendios

Para la formación es indispensable una investigación a fondo de los sucedido y planes de auto protección que permitan la más rápida respuesta.

Argüelles y Miranda muestran su solidaridad con las personas afectadas y su reconocimiento a los equipos de extinción para los que pide más medios.

Izquierda Unida reclamó hoy políticas activas y con la suficiente dotación presupuestaría para prevenir los incendios. El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, y la vicepresidenta primera de la Junta General del Principado, María José Miranda, visitaron hoy zonas afectadas en Cangas de Narcea y Degaña, donde lamentaron los daños humanos y materiales de lo que calificaron como de auténtica catástrofe.
"Tenemos que hacer cierta autocrítica" señaló Argüelles para quien la nueva situación del campo asturiano, con menos población y una cabaña ganadera menor en montes y zonas forestales explican también la situación de abandono en que se encuentran grandes extensiones del territorio y que favorecen los incendios. "No podemos distraernos y sustraer ayudas como se hizo algún año para las ayudas anti incendios". En este sentido se refirió a la pérdida de inversión pública en "fajas forestales" de gran utilidad para evitar que los incendios se extiendan. Así mismo, señaló la importancia de ayudas a los ayuntamientos para ordenar la masa forestal, la limpieza y operaciones que permiten reducir los riesgos.

Ramón Argüelles planteó además la necesidad de poner en marcha planes de auto protección: "tanto los ayuntamientos como residencias o zonas residenciales que estén cerca de los bosques deberían tener unos planes de auto protección para que, en un caso como este, los medios se puedan movilizar. Y eso es responsabilidad del Principado de Asturias y deberíamos trabajar en esa dirección".

En cualquier caso, el coordinador general de IU Asturias hizo hincapié en la buena labor de los equipos de extinción, tanto profesionales como voluntarios. "Con los medios que se tenía creo que la labor de los Bomberos de Asturias fue ejemplar, pero eso no nos puede autocomplacer tampoco. Hay plazas en esa plantilla que no se cubren y hay que cubrirlas para que en situaciones como esta la respuesta sea aún más rápida".

Argüelles pidió también más coordinación informativa de cara s tranquilizar a la población. Y es que, en las primeras horas esa transmisión de información no fue, a su juicio, la necesaria. Así, señaló que desde protección civil se sacó por la mañana un comunicado aconsejando que la población no saliera de las casas para, menos de quince minutos después, el Principado, a través de Salud Pública emitir otro en sentido contrario, en una operación que lejos de tranquilizar a la población logra ponerla más nerviosa. "En situaciones de emergencia tenemos que tranquilizar al personal y comunicar solo lo estrictamente necesario".

María José Miranda quiso manifestar la solidaridad del grupo parlamentario de IU con todas las personas afectadas. "No es momento de reproches ni de buscar culpables ni responsables, porque estamos todavía en la fase de dar salida a las gentes de la zona y de extinguir de una vez por todas los incendios pero sí queremos hacer hincapié, y ya llevamos tiempo reivindicándolo, en que en el triángulo del fuego hay tres elementos: combustible, el oxígeno y la activación. Contra la condición humana no podemos actuar pero sí que debemos hacerlo, como administraciones en el elemento del combustible". En este sentido, la vicepresidenta primera de la Junta enfatizó la necesidad de una política forestal eficiente y eficaz, con repoblaciones ordenadas, evitando la continuidad de las coníferas que hacen muy difícil extinguir los fuegos como ya sucedió en Ibias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies