Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/11/2017

IU muestra su disposición al diálogo con el Gobierno pero también subraya su desconfianza

Ramón Argüelles advierte de que no depende solo de buenas intenciones sino de propuestas

Llamazares tilda el discurso de Javier Fernández de autocomplaciente y recuerda que no hace ni una referencia al pacto de investidura

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y el portavoz en el parlamento, Gaspar Llamazares fueron claros esta mañana ante el ofrecimiento de diálogo realizado por Javier Fernández esta mañana en el Debate de Orientación Política: IU está dispuesta al diálogo pero recoge el guante con desconfianza. Ramón Argüelles advirtió que IU tiene voluntad de dialogar, como así ha hecho en el 80% de los presupuestos autonómicos, pero el resultado dependerá “no solo de las buenas intenciones, sino de lo que pongan encima de la mesa”. La responsabilidad en primera instancia es del Gobierno, explicó en la sala de prensa de la Junta General donde realizó la valoración del discurso del presidente asturiano.

Llamazares, por su parte, subrayó que es significativo que en un discurso de 30 páginas, autocomplaciente” no haya ni una mención al pacto de investidura y sus compromisos. “No es casual”, aseguró ante los periodistas. Javier Fernández se ha situado al margen del pacto y ha vuelto al proyecto continuista de la FSA, si es que existe ese proyecto continuista con los cambios en la FSA, dijo. Para Llamazares, Fernández ejerce “un liderazgo entre Numancia y la profecía”. Numancia es que el asturiano no pasará, el no estar dispuesto a pervertir su programa electoral y la profecía es la de Cataluña, la del sistema de financiación, la del modelo autonómico al que hizo referencia, explicó Llamazares. Estos últimos asuntos, apuntó Argüelles, ocuparon 10 folios del discurso. Por el contrario, el asturiano 10 líneas. El coordinador de IU exigió a Fernández un esfuerzo y sensibilidad para ser consecuente con la nueva dirección de la FSA y no amarrarse a su programa electoral dado que el presupuesto del año pasado fue aprobado con el apoyo del PP a cambio de una rebaja del impuesto de sucesiones que tampoco figuraba en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones.

Este de hoy debía ser un debate “significativo, esencial y definitivo en la legislatura”, pero es un debate de repetición, del “día de la marmota” en relación a debates anteriores, aseguró en la sala de prensa Llamazares . IU, dijo, no renuncia a que los diálogos y los acuerdos permitan salvar la legislatura, pero hay cosas que han cambiado para bien y otras no han cambiado para nada, explicó. “Recogemos el guante del diálogo pero lo hacemos con desconfianza profunda porque no se nombra ni siquiera el acuerdo de investidura, no se hace autocrítica, cuando no tiene capacidad de liderazgo ante el gobierno central… “, puntualizó el portavoz parlamentario, al mismo tiempo que exigió un compromiso “de gestión compartida y un liderazgo compartido”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies