Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

19/12/2017

IU insta a Gispasa a mediar para resolver los impagos de Lacera a las trabajadoras del HUCA

Argüelles y Pulgar apoyaron las reivindicaciones de las empleadas para percibir la paga extra suprimida en 2012

IU reclama la mediación de Gispasa para resolver los impagos de Lacera a las trabajadoras de la limpieza del HUCA. Así lo manifestaron esta mañana el Coordinador General de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y la diputada Marta Pulgar, tras una reunión esta mañana con los representantes del comité de empresa de Lacera en el HUCA, empresa que les debe la mitad de la paga extra a las trabajadoras fijas y entera a las eventuales y jubiladas. Estas cantidades van desde los 500 euros a los 1.022 euros por persona en cumplimiento de las sentencias que les reconoce el derecho a percibir la paga extra suprimida en 2012 y, a la que tenían derecho al igual que los funcionarios al estar equiparadas, que ya la recibieron íntegra. En total podrían estar afectadas 400 personas.

Marta Pulgar, diputada de IU responsable de los asuntos de Sanidad, considera que existe una responsabilidad clara de la administración que contrata, el Sespa, a través de Gispasa y debe haber una intermediación política clara para mediar en el conflicto. A su juicio son varias las razones. Por un lado existe una razón social evidente y clara de respeto al derecho de los trabajadores y también otra razón de interés general, porque el servicio de limpieza en hospitales influye muy directamente en la calidad del servicio que se da. “Si el conflicto se perpetúa o llega a movilizaciones más amplias hasta llegar a la huelga, los usuarios van a verse afectados”, advirtió la diputada de IU, quien recordó las consecuencias de otros conflictos en el sector de la limpieza hospitalaria.

La diputada de IU cree que es necesario, en general, denunciar la progresiva precarización de la que se está abusando en las subcontratas de las empresas. “Por un lado se privatiza servicios que eran públicos y por otro se consiente que estas subcontratas no respetan los derechos de los trabajadores”, denunció. En el caso concreto de Lacera había una equiparación en derechos retributivos y en este proceso se profundiza en la precarización porque se consiente que no se abone el salario que deben, dijo Pulgar.

Marta Pulgar espera la respuesta del Gobierno a las preguntas que ya formuló a finales del mes pasado sobre la situación de estas trabajadoras. La diputada está pendiente de que el Gobierno responda a si conoce el conflicto, qué es lo que está haciendo el Gobierno y si ha estudiado esa responsabilidad subsidiaria de Gispasa o del Sespa en el abono de esas cantidades. “Instamos al Gobierno que si es Gobierno que se dice de izquierdas tiene la obligación moral de negociar y también, en este caso la legal para que se abonen las cantidades que se adeudan”, dijo Pulgar en compañía de la presidenta del comité de empresa de Lacera en el HUCA, Rocío Fernández Montes.

La presidenta del comité recordó que la empresa abonó la mitad de la paga extra a las trabajadoras fijas, pero no a las eventuales ni las jubiladas en los últimos años y ahora “da la callada por respuesta” después de una reunión aplazada sine die. También expresó la voluntad de diálogo del comité que, sin embargo, mantendrá el calendario de movilizaciones sin descartar ninguna posibilidad, hasta llegar a la convocatoria de huelga.

Ramón Argüelles, emplaza a la empatía a la empresa Lacera para solucionar el problema y a que hagan caso a las trabajadoras ya que se trata de una situación no sostenible que obligaría a las empleadas a presentar demandas individuales, una cuestión difícil de llevar a cabo dado el miedo a que no las vuelvan a contratar.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies