Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Argüelles pide altura política para buscar soluciones a la cuestión catalana

El coordinador de IU apuesta por un modelo Republicano y federal donde se garanticen, con independencia de los territorios, los derechos de las personas

El resultado de las elecciones catalanas exige más esfuerzos por parte de todas las fuerzas para buscar vías de solución al conflicto secesionista. El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, reivindicó tras darse a conocer los resultados preliminares, con más de un 98% por ciento escrutado, la importancia de articular procesos políticos que permitan el entendimiento y alejado de movimientos secesionistas. A juicio de Argüelles es la hora de la política para trabajar por un país más justo, equitativo y equilibrado donde, más allá de los territorios, lo que se garanticen sean los derechos de las personas, con independencia del lugar en el que vivan o hayan nacido.

"Desde Izquierda Xunida de Asturias valoramos las elecciones en Cataluña como una oportunidad para que los políticos hagamos, de una vez, lo que nos pide la gente, que s buscar soluciones y no buscar problemas", enfatizó el máximo responsable de la formación, quien añadió que la vía por la que apuesta IU es por la federal. "Con el federalismo lo tenemos claro. Nosotros no apoyamos los independentismos. Creemos además que, si hay que modificar la Constitución, se haga no sólo para reconocer territorios sino que se haga también para reconocer derechos, sobre todo de la gente más vulnerable y, por tanto, pues una España federal, republicana, y con los mismos derechos para todos y todas".

Argüelles coincidió con Alberto Garzón en que el cambio constitucional es posible y necesario para adaptarla a los cambios sociales pero, también, para blindar derechos. En cualquier caso, rechazó cualquier alternativa de gobierno cuya hoja de ruta sea la vía independentista, apostando por un nuevo escenario con una izquierda orientada a defender las conquistas sociales y fortalecer derechos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies