Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

30/12/2017

IU emplaza al gobierno para que el 10 de enero abra la negociación para un crédito extraordinario 'político'

Ramón Argüelles apuesta por evitar la parálisis de Asturias recuperando parte de las inversiones contempladas en el anterior proyecto de presupuestos pactado con la FSA
Izquierda Unida ha emplazado al Gobierno de Asturias para que arranque la negociación de un nuevo crédito extraordinario de forma inmediata de forma que ya en febrero pueda contarse con una propuesta concreta. El coordinador general, Ramón Argüelles, recalcó hoy la importancia de evitar, a toda costa, que la prórroga presupuestaria sirva de excusa para paralizar la Comunidad. “Queremos que el 10 de enero se nos emplace, el Partido Socialista nos emplace a negociar los contenidos de una ley nueva de crédito. No nos conformamos con la que va a llevar la prórroga presupuestaria”, anunció el máximo responsable de IU quien hizo un llamamiento a la responsabilidad  a las fuerzas de cambio: “a los 28, no queremos ser patrimonialistas de nada pero creo que estamos condenados a entendernos. Quizá ésta sea la última oportunidad para que los 28 podamos decir a la sociedad asturiana que nos ponemos de acuerdo en algo que va a ser para mejorar su situación”.
Ramón Argüelles abogó por evitar un adelanto de la campaña, de forma que se impongan “tacticismos” sobre el compromiso necesario para evitar el estancamiento del Principado. En cualquier caso, aseguró que IU no entrará en ese juego ya que, añadió, “nos siguen interesando más las personas que las tácticas y el postureo. Vamos a seguir insistiendo en llevar la iniciativa social y que pueda aglutinar a la izquierda”.
El coordinador general de IU lamentó el fracaso en la negociación presupuestaria y hizo un llamamiento para que, ahora, ese consenso entre las fuerzas del cambio sea posible. “Queremos una prórroga política, una prórroga que signifique que parte de las cosas que hay en ese presupuesto (en referencia al proyecto pactado entre IU y FSA) se puedan rescatar”.
Ramón Argüelles reconoció que el presupuesto para 2018 es “un barco que se hundió” pero que todavía se está a tiempo de “rescatar muchas de las cosas buenas que tenía” a través de la negociación de una nueva ley de crédito extraordinario.
De hecho, para el máximo responsable de IU es posible fijar una hoja de ruta, abierta a otros contenidos, de forma que pueda llegarse a un mayor consenso con capacidad de plasmarse en acuerdos. Con este fin, se plantea un crédito extraordinario que refuerce el Salario Social, que sirva en la lucha contra la pobreza infantil y energética. Al igual que se recogía en el presupuesto fallido, IU apuesta porque, ahora, se contemplen también fondos para el ERA, personas dependientes, teleasistencia y ayuda a domicilio.
En cuanto al cero a tres, Argüelles reclamó la gratuidad para las rentas familiares que no superen tres veces el IPREM (por debajo de los 30.000 euros de ingresos anuales), así como bonificaciones para quien esté por debajo de los 45.000 euros.
Frente a una prórroga técnica, IU reclama un crédito “político” con el objetivo de afrontar inversiones como las de los institutos en distintos concejos de la comunidad autónoma o para cooperación y desarrollo.
En los créditos, explicó Argüelles, es imprescindible ser políticamente ambiciosos para poder destinar 374 millones a inversión que supondrían la generación de 4.000 empleos. La propuesta de IU, básicamente, supone aprovechar esta vía para tratar de plasmar las grandes líneas del presupuesto. Inversiones, señaló el coordinador general de IU en Ayuntamientos, medio rural, modernización agraria, desarrollo urbanístico, infraestructuras. El objetivo, enfatizó el dirigente, tiene que ser evitar que la región se paralice por un presupuesto prorrogado. “Estamos abierto a más iniciativas y a más propuestas en la negociación. Esto no es un todo o nada; negociar supone ceder por ambas partes”.
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies