Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

11/01/2018

IU se muestra satisfecha por el desbloqueo del área metropolitana y la creación de un grupo de trabajo

Ovidio Zapico subraya que los ayuntamientos tienen que ser el motor y Gabriela Álvarez anuncia la creación de un grupo interno de trabajo exclusivamente municipal

Izquierda Unida valoro hoy positivamente la reactivación de los contactos para abordar la futura área metropolitana de Asturias. Ovidio Zapico, diputado de IU, y la secretaria de Política Municipal, Gabriela Alvarez realizaron una valoración positiva de la reunión mantenida esta mañana por parte de una representación de IU con el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano y Juan Adolfo Fernández Pereiro, Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, junto a la Secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo para desbloquear la creación del área metropolitana de Asturias, objetivo de la coalición. 

A juicio del diputado el encuentro sirvió para desbloquear la situación, después de que IU incluyese el asunto en el acuerdo de investidura y durante 2016 y 2017 las reuniones hubiesen sido infructuosas. “Hoy hemos logrado desbloquear y reiniciar este proceso”, aseguró Zapico, que realizó las declaraciones al término del encuentro en que por parte de la coalición también estuvo Aurelio Martín, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón.

Gabriela Alvarez anunció la creación de un grupo interno de trabajo exclusivamente municipal. Así mismo, señaló que se dará cuenta de estos contactos de forma general la próxima semana si bien, matizó, esta misma tarde se tenía previsto informar al Consejo Municipal.

Dentro de los acuerdos alcanzados a petición de IU se encuentra la secuenciación de las Directrices regionales y, por otro lado, las Directrices Subregionales y constituir antes de final de enero un grupo de trabajo, con una fuerte presencia municipal que será la que defina esa área central. “No podemos hacer nada de espaldas a los ayuntamientos, los concejos tienen que ser el motor de la constitución del área central y el Principado lo que tiene que hacer es acompañar a los ayuntamientos en ese creación”, explicó Zapico en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión.

El diputado de IU insistió en que los ayuntamientos tienen que ser el motor y quienes ejerzan el liderazgo en la constitución.

Ovidio Zapico adelantó el martes en Gijón que considera que esta área central debe desarrollarse sobre tres conceptos fundamentales: la voluntariedad, la flexibilidad en el número de municipios, y el liderazgo desde el ámbito municipal con el acompañamiento del Principado.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies