Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

23/02/2018
Gaspar Llamazares

Llamazares reclama la ampliación del frente común de comunidades autónomas frente a las propuestas de Montoro

El portavoz de IU advierte de que “Asturias se juega mucho” en esta modificación, además de sufrir el bloqueo de los adelantos a cuenta y la prórroga estatal

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reclama liderazgo al Presidente del Principado, para aumentar el número de comunidades autónomas con problemas comunes para frenar las intenciones del Ministro Montoro sobre financiación autonómica. “Asturias se juega mucho”, advirtió el portavoz de IU, quien puso de relieve las dudas y preocupaciones a las que se enfrentan las comunidades autónomas y en definitiva sus ciudadanos con una cuádruple conjunción: en Asturias con unos presupuestos prorrogados, la prórroga del presupuesto estatal, el bloqueo de los adelantos a cuenta a las comunidades autónomas, y el giro en el planteamiento del sistema de financiación. Este fue su hilo argumental en la pregunta al Presidente formulada esta mañana: cómo piensa garantizar una financiación suficiente de los servicios públicos de nuestra Comunidad Autónoma, tanto en los adelantos a cuenta en la actual situación de prórroga presupuestaria, como en el futuro sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.
 
 
Llamazares dijo no compartir “el optimismo” del Presidente dado que la comunidad se juega mucho. “Nos jugamos mucho tanto en los adelantos a  cuenta como en la prórroga presupuestaria al cubo, y en relación al sistema de financiación”. En este último caso, Llamazares considera que casi es mejor que Asturias se quede como está. Recordó   la denominada Comisión Técnica  lanzó un  mensaje político de que hay comunidades sobreendeudadas y otras sobrefinanciadas. Asturias parece se encuentra en este último caso, según dice el primer representante de Asturias en esa comisión, el economista  dice Delafuente, advirtió Llamazares. El portavoz de IU reiteró que la coalición apoya la  estrategia del Gobierno asturiano de buscar aliados para un  sistema que garantice la supervivencia del  sistema público, la solidaridad y la igualdad.” Hemos dicho que es necesaria cooperación comunidades con problemas similares”, señaló. Sin embargo, reclamó liderazgo a Fernández para que a estas cuatro comunidades, Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón se unan otras, algunas de ellas de las consideras sobreendeudadas que tienen problemas como Asturias.
 
 Reclamó liderazgo,  no refiriéndose a características personales, sino liderazgo democrático,  con fin concreto en torno a posiciones diversas. En relación a la financiación es precisamente que en  comunidades diferentes se pongan de acuerdo, sabiendo  que no es un tema de partido, sino de comunidades para  un sistema que garantice la igualdad y solidaridad.  .
 
Llamazares puso de relieve las “preocupaciones” que le genera la financiación de las comunidades.   Por  un lado, la financiación del cupo vasco que parece que la comunidad no va a recurrir, aunque interfiera en el resto de la negociación. Por otro, Asturias no presentó voto particular en la comisión técnica, cuando la
conjunción de comunidades demuestra que debimos hacerlo.  Por último, subrayó que las comunidades no deben dejarse dividir, la estrategia de Montoro, que por un lado plantea    la reestructuración de la deuda,   incluso el aplazamiento de pago durante 50 años y en paralelo bloquea los adelantos a cuenta. “Montoro plantea dividir a la mitad el niño, una solución salomónica, para que  unos se contenten con la reestructuración de la deuda y otros con el desbloqueo de  los adelantos a cuenta”, advirtió.   
 
 
Por su parte, Javier Fernández reconoció que el bloqueo de los 116 millones de adelantos a cuenta genera “un problema muy serio”, y advirtió que se trata de un recurso propio de las comunidades que no debería necesitar de la aprobación del presupuesto.  Fernández reclamó un acuerdo entre las comunidades autónomas que comparten con Asturias “una idea de España” basada en la solidaridad interterritorial para evitar que se acabe imponiendo un modelo de financiación “precocinado en el Congreso”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies