Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

22/03/2018

Miranda muestra su preocupación por las líneas maestras de la nueva PAC

La diputada de IU advierte de la rebaja presupuestaria y de la ‘renacionalización’ de las ayudas

María José Miranda mostró la preocupación por las nuevas líneas maestras de la política agraria común que se esbozar en el documento de la Comisión Europea el 29 de noviembre de 2017 titulada “El futuro de la alimentación y la agricultura. Comunicación sobre la Política Agraria Común después de 2020” y preguntó el parecer del Gobierno asturiano a este respecto. IU, que demanda analizar este texto, junto al futuro de las finanzas de la UE, considera que pone en riesgo los ingresos para la alimentación y la agricultura, ya que destinaría un 30% menos, y plantea la ‘renacionalización’ de las ayudas, es decir, que cada estado cofinancie en la medida “de sus posibilidades o intereses” las políticas de este campo. A juicio de Miranda esta última medida supondría desequilibrios entre estados y competencia entre agricultores.

En este esbozo, según Miranda siguen sin mencionar la desigualdad en el nivel de los pagos directos, que no es otro que el mantenimiento de las referencias históricas de ayudas por hectárea para mantener el estatus quo, que es especialmente sangrante en España.

Miranda reconoció que es cierto que el documento refleja prioridades, votadas en consulta popular, y hace autocrítica en tres ejes: el incumplimiento de la ecologización, la complejidad de la aplicación y el fracaso en el objetivo de reequilibrar los pagos directos que reciben los agricultores, y falta, a juicio de IU, la autocrítica a las medidas eficaces de regulación de los precios.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies