Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

22/03/2018

Zapico exige al Gobierno que defienda Asturias ante la transición energética por encima de siglas e intereses políticos

Reclama un frente social y exige conocer la opinión de Barbón sobre el cierre de las térmicas en 2025 que propone el PSOE

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, pidió al Gobierno asturiano que lidere las energías renovables y ante la transición energética que se avecina defienda Asturias por encima de siglas e intereses políticos. Esta petición la hizo extensiva a los grupos de la cámara. Del mismo modo, reclamó un frente social y político sobre la energía en Asturias y pidió la opinión del Secretario General de la FSA sobre la transición energética, para saber si piensa lo mismo que el Gobierno asturiano –que se opone a un cierre express de las térmicas- o lo que refleja el estudio presentado por el PSOE de Pedro Sánchez esta semana. Un documento que el diputado de IU tildó directamente de “demoledor” para Asturias y sus comarcas mineras y también para la industria electrointensiva.

El diputado de IU reiteró que la transición energética debe ser justa, ordenada y sostenible con los territorios mineros. La transición no es ruptura, advirtió el de IU. A continuación señaló el doble factor que debe tener en cuenta: la transición del modelo económico de territorios y de un nuevo mix energético. Asturias genera 25% de la electricidad que se produce en España por medio del carbón, el 3% por Soto de Ribera. Alterar esto tendría una serie de consecuencias, explicó. La primera consecuencia de esta situación es el grave peligro para la industria asturiana. La segunda: un desmoronamiento del papel predominante en energía de la región. Supondría ceder el papel a País Vasco como productor, depender de suministros del Norte África, con la inseguridad que conlleva y que se dispararía la tarifa eléctrica, con consecuencias para los más desfavorecidos, pero también más riesgos e incertidumbre para la industria.

Ovidio Zapico recordó que la coalición dice sí a los acuerdos por el clima de París, pero se preguntó porqué acelerar el proceso. En este sentido puso el ejemplo de Alemania, donde se está manteniendo el papel del carbón. También se preguntó porqué la rebaja de emisiones no se realiza teniendo en cuenta otros sectores, tales como el transporte, y aboga directamente por una descarbonización express y el cierre apresurado de las térmicas. Recordó que no todas las emisiones a la atmósfera son de carbón, sino que éste es responsable del 15% de las mismas.

Zapico instó a tener en cuenta el factor económico que una descarbonización express significaría para la industria asturiana, factor que no parece tener en cuenta el informe dado a conocer por el PSOE federal titulado “Propuesta de Bases para una Estrategia de Transición Energética. Hacia una Economía Descarbonizada” . “Es inaceptable para los intereses de Asturias proponer el cierre de las térmicas en 2025 porque significará una quiebra terrible para nuestro sector industrial, una crisis gravísima y una situación agónica para las Cuencas y el Surocccidente”.

Por último, en esta interpelación a Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo, Zapico demandó una estrategia energética para Asturias, de la que el Gobierno “carece en estos momentos”, que podría elaborar la Fundación Asturiana de la Energía y preguntó por las líneas de trabajo y alianzas con las regiones carboneras europeas, además de la opinión del Gobierno sobre la propuesta del PSOE para la transición energética.

El Consejero rechazó la postura del PSOE sobre el futro del carbón y las centrales térmicas y demandó, coincidiendo con IU, que la transición energética sea justa, ordenada y adaptada a los territorios dado que Asturias tiene “sus singularidades”. “No discutimos el proceso de descarbonización sino el camino a seguir que tiene que ser justo, equilibrado e inteligente”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies