Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Vallina reprocha a Mogherini su falta de compromiso para proteger a los refugiados que huyen de Libia y para garnatizar la seguridad del personal humanitario europeo

La eurodiputada de IU Angela Vallina acuso hoy a la Comisión Europea de una total falta de compromiso para proteger a los refugiados que huyen de Libia y para garantizar la seguridad de las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que, como la alemana Misión Lifeline o la española Proactiva Open Arms, operan en aguas internacionales frente a la costa Libia.

La europarlamentaria asturiana había solicitado el pasado mes de septiembre a la Comisión, en un escrito dirigido a la vicepresidenta y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Extranjeros y Seguridad Policial, Federica Mogherini, que explicara las medidas puestas en marcha por la UE para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos y de los refugiados en aguas internacionales frente a la costa de ese país. La pregunta se realizó después de que la Guardia Costera libia hostigara a un barco operado por las dos organizaciones humanitarias bajo bandera holandesa, en un ataque con disparos y en el que entraron por la fuerza en el navío, intentando obligar a la tripulación a la entrega de refugiados rescatados, algo contrario al principio de no devolución establecido en el Derecho Internacional, que prohíbe la repatriación de personas a países donde existe riesgo de violaciones graves de los derechos humanos.


Las preguntas de Angela Vallina pretendían conocer qué medidas urgentes se van a emplear para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos y de los refugiados en aguas internacionales; qué medidas para la denuncia y enjuiciamiento de los responsables del abordaje del citado barco holandés; y, finalmente, cuánto dinero ha entregado la Unión Europea o qué otros medios ha dispuesto para apoyar a la Guardia Costera Libia.

Mogherini, reprochó Angela Vallina, "elude la respuesta bajo subterfugios en los que ni siquiera se reconoce el drama humanitario de los refugiados, que quedan englobados bajo una genérica y eufemística gestión de los flujos migratorios o, como mucho, incorporándolos como un elemento más de la “migración”, obviando que el abandono de un país por la guerra no puede compararse a ningún otro tipo de proceso de expatriación".


La eurodiputada de IU rechazó también la falta de respuesta respecto a la falta medidas judiciales para defenderse de ataques como el sufrido por el barco holandés. "Es lamentable el conformismo de Mogherini en lo tocante a defensa judicial frente actos como éste. Nada dice la Alta Representante Europea para Asuntos Extranjeros y Seguridad Policial de qué medidas se van a tomar para denunciar enjuiciar a los responsables de lo que a nuestro juicio es un acto criminal. Es impresentable que en su respuesta se conforme diciendo que jueces italianos han abierto algunas investigaciones contra presuntos traficantes y personas sospechosas de cometer delitos contra los migrantes y los trabajadores humanitarios. Hubiéramos agradecido una menor dosis de cinismo y una mayor dosis de crítica y de realidad frente a una Guardia Costera libia que vulnera el derecho internacional, que pone en peligro a trabajadores y trabajadoras de las organizaciones no gubernamentales europeas que operan en aguas internacionales, y que persiguen no a simples migrantes sino a colectivos de personas refugiadas que huyen de una situación de guerra".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies