Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Llamazares acusa al Gobierno de Rajoy de utilizar medias verdades para ocultar el deterioro del Centro Penitenciario de Asturias

Según la respuesta escrita del Ejecutivo los internos que atiende la UTE prácticamente se redujeron a la mitad en los últimos años

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de utilizar medias verdades para ocultar el deterioro de la convivencia en el Centro Penitenciario de Asturias. El diputado de IU argumenta esta afirmación en los datos de la respuesta del propio Gobierno a las preguntas realizadas por el diputado Ricardo Sixto sobre la situación de la cárcel asturiana. En las explicaciones el Ejecutivo del PP sostiene que en 2017 no hubo ningún fallecimiento debido al consumo de drogas ni por suicidio, “solo” una agresión grave a funcionarios en el último año, “solo” una grave entre internos, además de negar la existencia de un “modelo UTE”, que califica de programa, y que actualmente atiende más de 360 internos. Del mismo modo, describe que negocia la transferencia de la sanidad penitenciaria con las comunidades autónomas y que no prevé ningún cambio en la Dirección del Centro Penitenciario de Asturias.

El portavoz parlamentario de IU de Asturias sostiene que la respuesta del Gobierno central respecto a la Unidad Terapéutica y Educativa de la cárcel de Asturias es una media verdad o, podemos decir, que en parte no es cierta. Por una parte dice el Gobierno que se mantiene la UTE y, “no es cierto”, porque la UTE es la mitad de lo que fue. “Existía una o varias unidades con 600 internos y en estos momentos no hay ni siquiera 300 internos, con lo cual ha disminuido drásticamente la alternativa libre de drogas de la UTE”, advierte Llamazares.

Por otro lado, cuando el Gobierno se refiere a los incidentes, relata Llamazares, lo que hace es minusvalorarlos de tal manera que dice que en Asturias estos disminuyen o se mantienen cuando la impresión es la contraria.

En la respuesta el Gobierno central también habla de una supuesta negociación con el gobierno autónomo por la sanidad penitenciaria. Esta negociación debería tener como base el convenio pero el Gobierno incumple paladinamente este convenio, con lo cual no hay tal negociación de la transferencia de la sanidad penitenciaria. “El Gobierno central dice medias verdades o medidas mentiras”, dice Llamazares.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies