Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

18/05/2018

El Parlamento exige un plan de estabilización de las plantillas educativas

La moción de IU fue apoyada por Ciudadanos, Podemos y PP, la abstención de Foro y el voto en contra del grupo parlamentario socialista

La Junta General insta al Consejo de Gobierno a acordar con los sindicatos de enseñanza asturianos un plan de estabilización de las plantillas educativas. Esta moción subsiguiente contó con los votos a favor de la coalición, Ciudadanos, Podemos y PP, la abstención de Foro y el voto en contra del grupo parlamentario socialista.

La diputada de IU, Concha Masa, defendió que la moción subsiguiente aprobada se refiere a la estabilización de personas en las plazas y también de las plantillas en los centros. Desde IU defendemos, dijo, el acceso a la función pública con un sistema estricto, transparente, riguroso y que respete la igualdad, el mérito y la capacidad. “No se entienda aquí que un plan estabilización es para cambiar el acceso a función pública para que todos los profesores interinos tengan plaza”, puntualizó.

Masa recordó que en Educación Secundaria hay un porcentaje interinidad del 30% dependiendo de las áreas, “que todo el mundo entiende que es excesivo”. También apuntó que hay acuerdos para que la interinidad se reduzca al 8% pero no sabemos ni cómo ni cuándo. Es más, con las oposiciones estamos muy lejos de llegar a esta cifra ni en este año ni en sucesivos, explicó.

El Profesorado interino tiene condiciones muy diversas, y en muchas áreas hay materias sin convocar oposiciones durante muchos años. Del mismo modo, se da la problemática sobre profesorado interino mayor de 55 años que si pierde sus plazas docentes se vería en condiciones duras de cara a jubilación. En la descripción de Concha Masa también figura la reivindicación del profesorado y de los sindicatos sobre la reducción horaria de 20 ó 21 horas, a 18. “Un paso atrás que se dio en la denominada crisis y que pedimos que se revierta”, apuntó la diputada de IU.

Otras ideas apuntadas por la diputada de IU a la Consejería para dar estabilidad al profesorado es que bien se podría hacer con una planificación para la reducción horaria a las 18 horas lectivas, junto a la reducción horaria de los profesores cercanos a jubilación y el calendario adecuado oposiciones, “tendríamos una planificación más clara”.

también considera la estabilización de las plantillas en los centros, un asunto muy debatido dado los problemas de las alas, donde es más difícil cubrir plazas de funcionariado, donde los centros que lamentan que el profesorado sea tan variable hasta que consiguen plaza en área central. “Esto supone un problema de planificación, en los curriculums, también para los alumnos no es lo más adecuado tanto cambio”, citó.

Por último Concha Masa señaló que la estabilización requiere un esfuerzo presupuestario y que las cuestiones de tipo laboral competen a las organizaciones sindicales y a la relación entre Consejería y los representantes de los trabajadores.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies