Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

23/05/2018

IU reprocha la incompetencia en la gestión de los Planes de Empleo y exige soluciones que no penalicen a los Ayuntamientos

Argüelles recuerda que la búsqueda de alternativas forma parte de los compromisos adquiridos por la FSA

Izquierda Unida alertó hoy sobre la gestión de los Planes de Empleo que, ya a mitad del año, sigue sin ofrecer respuestas a los Ayuntamientos. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, compareció esta mañana antes lo medios de comunicación, junto a Gabriela Álvarez y Juan Ponte –titulares de las secretarías de Política Municipal y Acción Política- para exigir una solución y que se asuman responsabilidades por parte de la Administración regional ante la incompetencia de la directora del SEPEPA, Luisa Pérez. Argüelles calificó de “casus belli” la situación y recordó que entre los acuerdos con la FSA para la aprobación de los presupuestos se incluyó encontrar una salida que no penalice a los Ayuntamientos.

Respecto a la directora del servicio de empleo, reprochó el coordinador general de IU, “su actitud, su forma de trabajar ha sido incompetente”, por lo que reclamó responsabilidades: “alguien tiene que tomar medidas”, dijo, ante una situación “insostenible”.

La nefasta gestión de los planes de empleo en los últimos ha supuesto ya unas pérdidas para los Ayuntamientos de 10 millones de euros con los que, enfatizó Argüelles, podrían haber financiado 100 módulos “Actívate”, que habrían alcanzado a 1.000 personas. “Con la que está cayendo no estamos para perder estos recursos”. Y los problemas se han mantenido este año, cuando se han perdido más de un 60 por ciento de este tipo de programas.

Gabriela Álvarez mostró su temor a que la falta de respuestas oculte un nuevo varapalo para los Ayuntamientos, que están pendientes de conocer si, además, de las indemnizaciones ya pagadas deberán devolver las subvenciones. En cualquier caso, la secretaria de Política Municipal de IU reclamó que se tomen las riendas jurídicas y políticas que deben incluir, si fuera necesario y con rapidez, la puesta en marcha una línea de compensación a las administraciones locales.

La situación afecta a todos los Ayuntamientos con independencia de su color político que exige que se pongan medidas ya que, en la línea que van, añadió, no es posible que continúen los actuales planes de empleo. En este sentido, explicó que desde IU ya se ha tomado la iniciativa como, entre otros la propuesta a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para adecuar los salarios de los trabajadores de este tipo de empleo.

Por su parte, Juan Ponte mostró su preocupación porque esta incompetencia pueda suponer, a corto o medio plazo, la privatización de la gestión de estos planes de empleo. Desde IU, se pretende encauzar la situación, para lo que se mantendrán contactos con otros agentes e instituciones que permitan buscar vías para la ejecución de estos planes con garantías jurídicas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies