Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Vallina: '¿Hasta dónde tiene que llegar la limpieza étnica en Gaza para que la UE actúe?'

La eurodiputada de IU critica al Consejo Europeo por su pasividad ante los ataques verbales del ministro de Energía israelí y exige el fin del acuerdo de asociación con Israel por incumplimiento de la cláusula 2, que supedita su vigencia al respeto de los derechos humanos.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha criticado duramente al Consejo Europeo este martes desde Estrasburgo durante un debate sobre la situación en Gaza, en el que se ha preguntado “cuántos muertos palestinos más tiene que haber” o “hasta dónde tiene que llegar la limpieza étnica” ejecutada por el Ejército de Israel para que la Unión Europea reaccione.

Vallina ha comenzado exigiendo que “deje de equipararse a las víctimas con sus verdugos”, teniendo en cuenta que “desde el 30 de marzo el Ejército israelí ha asesinado a 121 palestinos, 61 el mismo día del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, mientras que no ha muerto ningún ciudadano israelí a manos palestinas”.

Además, ha recordado que el Estado de “Israel es la fuerza ocupante según la convención de Ginebra”, que “no respeta los acuerdos de Naciones Unidas, ni los acuerdos de paz de Oslo” y que pese a todo la Unión Europea sigue manteniendo la vigencia del acuerdo de asociación de 1994, incluso cuando “el artículo dos habla de que si no se respetan los derechos humanos, el acuerdo decae”.

La eurodiputada de IU además ha criticado la pasividad de Bruselas cuando el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, mandara “al infierno a los europeos” después de que a Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, “pusiera en duda en un comunicado que Israel esté respetando el derecho a la protesta pacífica y el principio de proporcionalidad”.

“Yo no sé señores del consejo cuántos muertos palestinos más hay que poner encima de la mesa, cuánta limpieza étnica es necesaria para que ustedes empiecen a actuar y no tengan la hipocresía que están teniendo”, ha sentenciado.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies