Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/06/2018

Zapico propone ayudas directas e individuales para que vuelen a Asturias los emigrantes laborales

IU propone declarar la conexión con Madrid y Barcelona de obligación de servicio público

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, propuso esta mañana al Ejecutivo asturiano que estudie habilitar una ayuda de subvenciones individuales directas para los asturianos que trabajan fuera de la comunidad y viven en países en los que los precios se encuentren por encima de un mercado justo, siempre teniendo en cuenta criterios progresivos de renta e ingresos máximos. El diputado de IU propone, quizás, subvencionarles dos vuelos al año para que no pierdan sus raíces en el territorio. IU también propuso que la conexión entre el aeropuerto de Asturias con Madrid y Barcelona sea declarada de obligación de servicio público, tal como ya ha ocurrido con la conexión de Badajoz con las mismas ciudades. También indagó Zapico, sin obtener respuesta por parte del Consejero Isaac Pola, por cuáles serán las conexiones internacionales que tendrá el aeropuerto a partir de octubre y si, entre ellas, volverá a estar Stansted.

A juicio del diputado de IU, Asturias no puede permitirse por más tiempo estar en una situación periférica, ni turística, ni políticamente. “No lo merecen los asturianos que han tenido que salir de Asturias para trabajar”, dijo en la interpelación al Consejero de Industria.

Zapico lamentó que el Consejo de Gobierno enviase a responder las preguntas al Consejero de Industria y Turismo, que se ocupa de la conectividad turística, cuando la pregunta la orientación es claramente hacia los emigrantes asturianos.

La primera pregunta al Gobierno que realizó el diputado de IU es qué podemos hacer para garantizar a todos esos emigrantes que viven fuera de Asturias y España unas conexiones regulares y que sean a un precio lógico y no abusivo, que alivie sus “penurias”. El diputado de IU instó a Pola a que el Gobierno asturiano coordine políticas, ahora además, que tiene a su favor el cambio de Gobierno en el Estado, lo que le facilitaría la relación con AENA.

Zapico instó a empezar a diferenciar en los debates la la movilidad aérea en torno a conexiones internacionales o en territorio peninsular. “La movilidad ibérica pasa por tren alta velocidad que debe llegar a Asturias en 2022, pero faltan tres años y medio y en este tiempo Asturias no puede estar en posición periférica, una posición singular, casi de insularidad, por la conexión de peaje por el Huerna, por la falta de finalización de Variante ferroviaria, sin autopista del mar, con los precios de los vuelos…”, exclamó el diputado.

Zapico también indicó al Consejero el escaso tiempo que le queda hasta octubre para realizar los contratos de promoción para los vuelos a Asturias y recordó a los grupos de la derecha que los mercados no se regulan solos, que la liberalización de la UE sobre transporte aéreo ha traído unas consecuencias que ocasionan estos perjuicios, los altos precios y el abandono de líneas, dos privatizaciones, las de Aviaco e Iberia.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies