Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU satisfecha porque el Principado rectifique y anuncie el mantenimiento de la FPB en Cangas de Narcea

Concha Masa y Gabriela Álvarez consideran que eliminar estos estudios en el concejo condenaría a algunos estudiante a "quedarse en casa" por falta de oportunidades

Raul Gayo pide a educación que en sucesivas matrículas tenga en cuenta no solo los alumnos del Consejo, sino también los de Degaña, Ibias y Tineo.

La diputada de IU Concha Masa se mostró hoy satisfecha por el compromiso del mantenimiento de la oferta de Formación Profesional Básica (FPB), realizada por el Consejero de Educación, tras la presión ejercida por IU en las últimas semanas. De hecho, el Principado preveía la supresión de estas enseñanzas, al no alcanzarse un alumnado mínimo.

“Desde I U defendimos que se manutuviese esa oferta porque pensamos que es una opción indispensable para un concejo como Cangas y también para los alrededores, porque supone una opción única para ciertos estudiantes que no podían terminar la Educación Secundaria Obligatoria y que, de otra manera, se quedarían sin ninguna posibilidad educativa real”, enfatizó la parlamentaria.

IU había llevado a la Comisión de Educación y Cultura esta situación de incertidumbre que, ahora, parece que se despeja: “El consejero manifestó públicamente en la Comisión su voluntad de rectificar y ofertar efectivamente los programas de formación profesional básica también para este curso”.

Para la secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, el mantenimiento de esta formación era imprescindible. “Estamos muy satisfechos de las gestiones y presión que hemos ejercido, tanto desde el grupo municipal de Cangas de Narcea como de nuestra diputada Concha Masa para mantener el módulo de formación profesional”. Y es que, recordó Álvarez, en municipios con dificultades geográficas y de población tienen que tener un trato preferente y mantener estas unidades como una alternativa a los jóvenes. “De otra forma quizás tendrían que quedarse en casa. Creo que es justo y razonable que, desde la Administración regional se faciliten este tipo de alternativas”.

Desde Cangas, el concejal de IU Raul Gayo reprochó al Partido Popular local sus críticas interesadas al tiempo que recordó que a pesar de la anuncio del cierre de la FPB, la formación mantuvo la presión para evitarlo: “Decidimos apostar por más presión y presentar una pregunta oral ante la Junta (General del Principado, sumado a los movimientos del AMPA, del Claustro de Profesores y de otros grupos políticos de la Junta se consigue que el Consejero vuelva a abrir matrícula de FPB. Como yo queremos decir que IU no fue un mero espectador inactivo ante la problemática; fue parte activa, una más para resolver el problema, lejos de la pretensión del PP local de inacción”.

Para sucesivas matrículas, Raul Gayo recordó que el consejero, antes de adoptar cualquier decisión sobre la FP B en Cangas debe tener en cuenta que esta oferta formativa es para el consejo, pero también para otros municipios de la zona. “Para la matrícula no solo ha de contar con los alumnos del IES de Cangas de Narcea: ha de valorar quiénes, desde Degaña, Ibias y Tineo estarían dispuestos a matricularse en nuestra modalidad de FPB como ha ocurrido en años anteriores donde sí había alumnos de esos concejos”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies