Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

29/06/2018

El Parlamento asturiano rechaza los procesos de privatización del agua y pide recuperar su gestión pública

Ovidio Zapico, diputado de IU que defendió la moción, considera que el agua no puede ser un negocio

El Parlamento asturiano aprobó esta mañana una moción subsiguiente de IU trasaccionada con PSOE y Podemos en la que se rechaza los procesos de privatización del agua, pide recuperar su gestión pública como garantía de un derecho fundamental, así como demandar un Plan Director de Abastecimiento de Agua a los largo del próximo periodo de sesiones, e impulsar el abastecimiento en baja a través de Cadasa en los concejos asturianos que así lo soliciten. Ovidio Zapico, diputado de IU que defendió la iniciativa, rechazó los procesos de privatización al entender que supone un modelo más gravoso para los ciudadanos, escasamente transparente y que provoca una pérdida de control por parte de las administraciones, cuando no casos de corrupción. “El agua no puede ser un negocio”, advirtió el diputado de IU. Los grupos del PP, Foro Asturias y Ciudadanos votaron en contra.

El texto aprobado esta mañana es el siguiente:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a desarrollar el Pacto Social por el Agua Pública estableciendo una Nueva Cultura del Agua y en el marco de dicho desarrollo:

1.Rechazar los procesos de privatización de la gestión del agua en Asturias por constituir un modelo más gravoso para el ciudadano, medioambientalmente insostenible, escasamente transparente, excluyente y que provoca una absoluta pérdida de control por parte de las administraciones públicas, así como la aparición de casos de corrupción.

2.Manifestar su firme compromiso con el mantenimiento o, en su caso, la recuperación de la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua, dado que esa gestión pública garantiza a todas las personas un derecho fundamental que implica valores esenciales para la vida y la sociedad.

3.Presentar un Plan Director de Abastecimiento a lo largo del próximo periodo de sesiones.

4.Favorecer, impulsar y desarrollar a través de Cadasa mecanismos de gestión pública del servicio del abastecimiento de agua, prestando soporte jurídico, administrativo, técnico y financiero a los concejos asturianos para ese fin, especialmente respecto al suministro en baja para todos aquellos concejos que voluntariamente y dentro de su ámbito competencial deseen que estos servicios sean prestados por Cadasa.

5.Elaborar una guía de apoyo a las asociaciones de consumidores de agua, que se difunda entre las mismas y sirva de apoyo para la conservación y fomento de esta vía de gestión de agua comunitaria.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies