Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Llamazares asegura que la descarbonización exprés supondrá la 'muerte súbita' del sector minero y energético asturiano con un grave impacto para el resto de la industria

El diputado denuncia que la propuesta de la ministra Teresa Ribera impide una transición justa

La propuesta de la ministra Teresa Ribera sobre la descarbonización será una "muerte súbita" para el carbón que amenazará, además, el tejido industrial asturiano. El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares alertó hoy del riesgo de un adelantamiento en los plazos: "Ya no vamos a hablar de transición energética. No es cierto. Lo que nos propone la Ministra es la muerte súbita de las centrales térmicas y, como consecuencia, una reconversión dura de nuestro sector industrial, inaceptable para Asturias".

Llamazares apostó por aumentar los plazos al menos a 10 años, al tiempo que se ponen medidas "ciertas" y "previas" de reindustrialización y empleo en las comarcas afectadas.

Los demás, aseguró el parlamentario, "es condenar a esta Comunidad Autónoma y a las comarcas mineras en particular a un nuevo trauma industrial a un nuevo trauma en relación al empleo".

Desde que se abrió el debate de la descarbonización, denunció Gaspar Llamazares, las cosas han empeorado, más, con los nuevos posicionamientos de Ribera que, enfatizó, "sigue erre que erre en el mismo planteamiento de muerte súbita".

El cambio en el escenario obliga a más pasos por parte de todas las fuerzas pero, especialmente, por parte del Gobierno de Asturias y de la Federación Socialista Asturiana ya que, según Llamazares, no basta con que se opongan a este nuevo modelo: "Hay que articular una mayoría social y política que dé cierta consistencia a lo que podemos denominar una transición energética justa y una transición energética posible".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies