Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU defiende en Bruselas que se investiguen los asesinatos franquistas de Vitoria y exige a la CE medidas contra la impunidad

La eurodiputada Ángela Vallina muestra el apoyo de nuestra organización a dos denuncias en la comisión de Peticiones por los hechos sucedidos en la parroquia de San Francisco de Asís en marzo de 1976, donde la intervención de la Policía para dispersar una protesta se saldó con cinco personas muertas.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha mostrado todo el apoyo de nuestra organización a las denuncias que ha evaluado esta tarde la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo sobre los asesinatos franquistas de Vitoria el 3 de marzo de 1976, donde la Policía acabó con la vida de cinco obreros durante una intervención para disolver una asamblea de trabajadores en la parroquia de San Francisco de Asís. Estos hechos, considerados como la mayor masacre en plena Transición, siguen sin ser investigados 42 años después, mientras que los responsables gozan de total impunidad gracias a la Ley de Amnistía.


Las peticiones, defendidas esta tarde por miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina y de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, “muestran unos hechos que jamás han sido juzgados pese al enorme sufrimiento que causaron y la herida sigue abierta”, ha señalado Vallina, antes de denunciar que “la memoria histórica sigue siendo uno de los temas pendientes en el Estado español porque es una cuestión que parece que conviene enterrar y que se olvide sin la reparación a las víctimas y familiares”.

Vallina ha recordado que el Parlamento Europeo, en una resolución de 2015 sobre la situación de los derechos humanos, ya señaló que “todos los estados miembros debían colaborar con las investigaciones judiciales nacionales o internacionales destinadas a esclarecer responsabilidades en este ámbito y procurar verdad, justicia y reparación a víctimas de lesa humanidad cometidos por regímenes totalitarios”.

Esta colaboración “no ha existido y la reparación sigue pendiente por las trabas de la Justicia española a investigar crímenes contra la humanidad”. Dicha resolución, ha insistido Vallina, pidió que se evalúe si un Estado miembro incumple estas normas y eso es lo que le pedimos a la Comisión Europea”.

La eurodiputada de IU ha recordado que España es tras Camboya “el segundo país del mundo con más fosas comunes y más muertos sin identificar en esas fosas” y que en lugar de perseguir la impunidad, “el Estado ha estado dando medallas honoríficas a torturadores del régimen franquista”. “Quizá la UE no debería haber aceptado a España hasta que so se reparasen esas heridas y a las victimas”, ha reflexionado.

Finalmente, la eurodiputada ha pedido que se mantuvieran abiertas las peticiones y “que se pregunte a la Comisión Europea por escrito si las trabas judiciales que está poniendo España respetan lo aprobado por este Parlamento”. Asimismo, ha sugerido el envío de una carta al Ministerio de Justicia español, “para que den su opinión e informe sobre las medidas que van a tomar para investigar los hechos”.

“En mi país se discute aún si sacar al dictador de un lugar publico. Nadie se imagina un mausoleo a Hitler hecho por las víctimas del nazismo. Esto es una vergüenza”, ha dicho.

Las propuestas de Vallina han sido bien acogidas por la comisión de PETI, que ha acordado, pedir información a las autoridades españolas sobre la matanza de Vitoria y las medidas que piensa llevar a cabo para investigar los hechos; así como sendas cartas a los comisarios Frans Timmermans y Vera Jourova, para que aclaren qué medidas puede tomar el Parlamento Europeo y las instituciones europeas para dar seguimiento a los temas de memoria histórica.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies