Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

03/08/2018

IU pide la inclusión del benceno, principal contaminante en Trubia, en el protocolo contra la polución

Denuncia la exclusión en el documento de zonas como la de Navia, la falta de previsión de episodios provocados por viento, las anomalías en los procesos productivos o el organigrama de intervención en el Principado

El diputado de IU, Ovidio Zapico, y la concejala de Oviedo, Cristina Pontón, presidenta del distrito rural de Trubia, denunciaron que el protocolo anticontaminación recién aprobado por el Consejo de Gobierno asturiano excluye el benceno en la lista de sustancias que al dispararse pueden activarlo, un contaminante muy presente en el día a día de los habitantes de Trubia, como así demuestran los datos de la estación medidora. En palabras del diputado de IU, Ovidio Zapico, se trata de una afrenta al municipio de Oviedo porque olvida un componente esencial en los procesos de contaminación del área de Trubia por lo que pide su inclusión como la de cualquier otro elemento de los que se toman registros.

A juicio de Pontón el benceno es “problema antiguo, real y muy preocupante” para los vecinos y los datos arrojan evidencias de que la contaminación por esta sustancia en Trubia es la más alta del país. La concejala y presidenta del distrito rural de Trubia pregunta al Gobierno de Javier Fernández “¿Por qué habiendo un problema, datos, alarma y un peligro para la salud no se incluye el benceno en el protocolo?”. Del mismo modo, la concejala advirtió de que en las alegaciones presentadas por IU ya figuraba la advertencia de incluir el benceno en este listado sin que fuera atendida, por lo que pide una revisión del protocolo. El origen del benceno en Trubia es fruto de la actividad industrial de las fábricas de Química del Nalón e Industrias Doy, que como recordó Pontón, están haciendo inversiones para reducir este problema. El límite aceptable es de cinco nanogramos por metro cúbico y en enero, por ejemplo, Trubia llegó a sufrir 17,1 unidades.

Ovidio Zapico, qué reconoció avances en protocolos de actuación ante episodios de contaminación, explicó que hay ausencias significativas en el mismo. En el protocolo siguen faltando los episodios que provoca la acción del viento, con ejemplos muy significativos como las nubes negras de El Musel; falta la incorporación al protocolo de las anomalías en los procesos productivos, una cuestión muy importante; tampoco tiene en cuenta todos los contaminantes que miden las estaciones medidoras, y siguen sin incorporarse zonas industriales en Asturias que no están en el centro de la región, como puede ser Navia, que en ocasiones presenta problemas en materia de contaminación, y tampoco figuran. IU echa en falta un organigrama de intervención por parte de la administración pública, sobre cómo tiene que actuar con rigor cuando hay que activar los protocolos. Esperamos que se incorporen en futuras revisiones y sin que pase mucho tiempo, explicó Zapico en la Junta General.

Por último, el diputado que advirtió un “giro” en el Principado en cuanto a la forma de enfrentarse a la contaminación también le invitó a no bajar la guardia dado que queda mucho por hacer para lograr la armonía entre la industria asturiana –que IU reclama como fuerza política con vocación industria- y la Asturias Paraíso Natural con la que debe conciliarse. “Es necesario avanzar en minimizar los riesgos de la actividad industrial porque son argumentos para cerrar la puerta a posiciones fundamentalistas y ecoliberales que en nada ayudan al desarrollo industrial , y en ocasiones, generan temores infundados en torno al corazón industrial de la región, que debe tener un clima de sosiego, pero también de respeto a las normas y eso se logra también con prevención e inspección”, concluyó el diputado de IU.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies