Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

07/08/2018

IU demanda un incremento del presupuesto del SEPEPA para que sea eficaz en la lucha contra el paro

Ovidio Zapico considera que el organismo no es funcional a juzgar por el número de desempleados en Asturias y los diagnósticos, asesoramientos y empleos que ofrece

IU demanda un refuerzo económico del Servicio Público de Empleo de Asturias (SEPEPA) para aumentar su personal especializado en la orientación y búsqueda de empleo, la definición de la función de cada trabajador del servicio, el refuerzo de las oficinas periféricas para que presten los mismos servicios, independientemente de donde esté ubicadas y establezca una ratio de orientadores laborales por oficina basado en criterios como el número de desempleados y el número de programas que desarrollan. A juicio del diputado de IU, Ovidio Zapico este servicio no cumple los objetivos con los que fue creado, no es operativo ni funcional, ni tiene una organización eficiente, además de no ofrecer los mismos servicios en todas las oficinas. El objetivo de este refuerzo es revertir la situación que vive Asturias donde el aumento del número de afiliación a la Seguridad Social es menor que el descenso del número de desempleados, una cuestión solo explicable por la pérdida de población activa y la pérdida de población en general, “sangría que debemos evitar”, según Zapico.
 
Asturias cerró el pasado mes de julio con 68.000 parados, una cifra “insostenible” en una comunidad que pretende ser parte de un estado del bienestar, con unos componentes que se reflejan desde los últimos años y se ejemplifican en la última EPA (Encuesta de Población Activa), que es que el aumento de afiliaciones es menor que el descenso de la tasa de paro. Esta cuestión solo puede explicarse desde dos puntos de vista y ambos preocupantes, dijo el diputado en la Junta General. Por un lado, desciende la población activa en Asturias y, por otro, porque la comunidad pierde población. Además el descenso del paro se hace en base a la temporalidad y se ve con especial incidencia en el mes de julio, donde bajó 2.500 personas, pero el 90% de ellos contratos temporales asociados al sector del turismo. Además, apuntó que la temporalidad no trae estabilidad, sino precariedad laboral.

“Es muy importante en esta coyuntura el papel del SEPEPA en el asesoramiento, acompañamiento y búsqueda de empleo a los parados”, advirtió Zapico que, sin embargo, también explicó que viendo el número de diagnósticos anuales que realiza, las actuaciones individualizadas y el porcentaje de colocaciones que logra –en especial en la población juvenil- “podemos decir que el SEPEPA no cumple, no es operativo”.

Esta demanda que incide en cuatro aspectos: el incremento de presupuesto para el próximo ejercicio, la definición del organigrama, el refuerzo de las oficinas periféricas para que todos los parados tengan las mismas oportunidades, y la implantación de una ratio de orientadores laborales, se refleja en una Proposición No de Ley que se tratará al inicio del próximo periodo de sesiones en la Junta General. “Queremos que el Gobierno tome cartas en el funcionamiento del SEPEPA”, concluyó Zapico.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies