Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

08/08/2018

IU pide al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga la excepcionalidad para esparcir purines en el campo asturiano

María José Miranda demanda a la Delegada del Gobierno la continuidad de la medida ya de que lo contrario supondría el fin de las explotaciones

María José Miranda, diputada de IU en la Junta General, demandó esta mañana a la Delegada del Gobierno, Delia Losa, que traslade al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de prorrogar la excepcionalidad de inyectar y enterrar los purines y el cuchu  que en el campo asturiano finaliza el 31 de diciembre de este año. Miranda y el también diputado de IU, Ovidio Zapico, se reunieron esta mañana con la Delegada del Gobierno, Delia Losa, para explicitar esta y otras preocupaciones del grupo parlamentario de IU en la Junta General sobre la transición energética.  

Miranda explicó que IU le ha pedido a Losa que hable con el Gobierno para que esa excepcionalidad que ahora existe hasta fin de año se  amplíe “porque ni el tipo de ganadería ni la orografía ni la climatología es compatible con lo que se pretende hacer a través de ese decreto, porque sería el fin del sector primario en Asturias con el cierre de explotaciones”. Es más, la diputada de IU considera que si Cataluña y Murcia que tienen grandes granjas y extensiones, sobre todo de porcino, que sí generan emisiones, han conseguido esa excepcionalidad genérica con el anterior Gobierno,   Asturias y la Cornisa Cantábrica deben tenerla para “garantizar nuestras explotaciones”.

Según la información que tiene IU en Asturias la Ministra Tejerina antes de salir del Gobierno habría dejado un decreto firmado que no garantiza la continuidad de la mencionada excepcionalidad, que tiene fin, en estos momentos el 31 de diciembre. De “levantarse” la excepcionalidad en Asturias quedaría prohibido esparcir estiércol y purines para abonar y la práctica significaría tener que inyectarlos o enterrarlos en el terreno para evitar las emisiones de amoniaco, medida que persigue la UE bajo la amenaza de que quien no cumpla no recibirá subvenciones de la Unión Europea.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies