Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

06/09/2018

Llamazares apela al diálogo y la unidad para desbloquear la agenda política y legislativa de Asturias

Recuerda los fallecidos y heridos en el accidente de Avilés y la labor del concejal Javier Ardines

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reiteró en el pleno institucional del Día de Asturias el ofrecimiento de IU al diálogo y la negociación por el futuro de Asturias, en una efeméride singular de aniversarios históricos y políticos muy importante, y al final de una legislatura que todavía tiene tareas por realizar. “Vamos a exigir tanto como responsabilidad vamos a asumir”, advirtió el portavoz de IU que comenzó su discurso mostrando sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente de autobús de Avilés, esperando la pronta recuperación de los heridos, y al concejal de IU, Javier Ardines, asesinado a mediados de agosto. Un hecho insólito en democracia, advirtió sobre este último, para el que exigió “claridad, investigación y responsabilidades”. “Hacemos también en la figura de Ardines el reconocimiento de la política, de los que se comprometen, de la política como el arte de lo común”, apuntó Llamazares.

Llamazares recordó que en el Reino de Asturias hubo luces y sombras, las luces en torno a la unidad y al futuro común, y las sombras en la época oscura de los reyes holgazanes y las guerras de familias. De esa enseñanza historia, Llamazares apuntó la necesidad de evitar las luchas de familias y apostar por la unidad. Unidad imprescindible para afrontar los retos de Asturias: respecto al futuro energético de Asturias, dado que no se habla de una transición ecológica, sino que estamos hablando de sustitución y especulación energética de las grandes industrias, unión para resolver infraestructuras pendientes como la Variante de Pajares , la supresión del Peaje del Huerna o la mejora de cercanías. “Vale la pena ejercer la unidad y el proyecto común”, dijo Llamazares. Unidad para resolver y desbloquear la agenda política y legislativa.

Llamazares también apuntó la celebración del aniversario de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, un texto, el primero, que IU quiere reformar pero que reconoce como propio porque fue fruto de los luchadores franquistas y democráticos y el segundo organizado también con diálogo y negociación. “En ellos el diálogo, la cesión y el acuerdo fueron fundamentales”, reiteró.

En este tramo final de legislatura, IU priorizará en el parlamento asturiano la ley Derechos Vitales Básicos, también la de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley de Memoria Histórica. Junto a estos proyectos legislativos están los políticos: prorrogar el acuerdo universidad y la investigación y el desarrollo del área central de Asturias, “dos elementos esenciales”.

Llamazares finó col futuro d'Asturies, que trespasa urxencies y coyuntures. Nesi sen, el voceru de IX, sorrayó que trataríase de la reforma electoral pa meyorar la calidá de la democracia, de una reforma del estatutu para facer reconocencia de los derechos de los falantes con la cooficialidá y de garantizar también los derechos sociales con un modelo anovau de financiación autonómica.

El pleno institucional del Día de Asturias comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las cinco víctimas del accidente de Alsa en Avilés, con los diputados puestos en pie.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies