Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU emplaza a construir en Asturias una mayoría progresista como hacen Sánchez e Iglesias

La coalición en Asturias cree que el acuerdo estatal obliga a los partidos en la comunidad para beneficiar a la gente humilde.

IU de Asturias realiza un llamamiento para construir una mayoría de izquierdas inmediata en Asturias para beneficiar a la gente humilde tal como lo plantean el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Izquierda Unida de Asturias cree que el acuerdo estatal obliga a acuerdos progresistas en los territorios y exige el despliegue de iniciativas a nivel autonómico comprometidas con la construcción de mayorías de izquierdas, porque hay competencias de las comunidades autónomas que son clave para desarrollar en los asuntos acordados y porque no tiene sentido que las autonomías con mayoría progresistas no remen en la misma dirección para evitar, al igual que en el ámbito estatal, que vuelva los gobiernos el PP, las políticas del PP y los presupuestos del PP. Así lo consideran Ramón Argüelles, coordinador general de de Asturias, y Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, tras los resultados de la reunión de ayer entre Sánchez e Iglesias.

IU de Asturias emplaza a las fuerzas políticas progresistas asturianas a conformar un espacio tripartito de dialogo, de forma inmediata y al máximo nivel, la próxima semana, y con la presencia de los líderes de las organizaciones políticas. El objetivo ha de ser trabajar en las dos direcciones acordadas en Madrid: la del cambio presupuestario, para dejar atrás presupuestos marcados por el PP, y la del cambio legislativo, para aprobar políticas que reviertan los recortes y avancen en materia de justicia social, como explica Llamazares. “No podemos ser una excepción para lo negativo. Asturias necesita construir y sumar. Hay fatiga ciudadana de desencuentros”, advierte el portavoz parlamentario en la Junta General.

Ramón Argüelles considera que hay márgenes en Asturias para aplicar la política acordada por Iglesias y Sánchez, porque hay competencias en materia de educación, sanidad, fiscalidad o memoria histórica y, sobre todo, porque en Asturias no se depende del visto bueno de otras fuerzas de carácter nacionalista para llevar las iniciativas acordadas al Boletín Oficial.

La agenda política asturiana de las próximas semanas debe ser también la agenda acordada en la Moncloa: más ayudas a autónomos, más esfuerzo fiscal por parte de quien más ingresos tiene, fortalecimiento de los servicios públicos, sobre todo la sanidad, los servicios sociales y la educación, etc. También la potenciación de la red 0-3, enganchando a Asturias a un acuerdo que impulsaría la universalidad y la gratuidad de la misma con financiación estatal, lo cual debe constituir el punto de encuentro también entre las fuerzas progresistas asturianas.

IU apunta que hoy mismo Pablo Iglesias afirmó que “los ciudadanos han votado que no quieren mayoría absolutas y que quieren acuerdos, es algo positivo que hay que normalizar. Es más sensato que haya gobiernos más estables que representen a la mayoría de los ciudadanos que han votado. Es hora de beneficiar a la gente humilde”.

En el día de ayer Juan Carlos Monedero ponía en valor lo hecho por su fuerza política que “ha pasado a una pantalla donde ya le puede decir a todos los que le pregunten para qué sirve”. Es el momento de que en Asturias también se pase de pantalla, dice Llamazares.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies