Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Argüelles reprocha a la Ministra Ribera su 'desafección' para con Asturias y advierte que la descarbonización exprés puede traer consecuencias irreparables

El coordinador general de IU pide a la responsable de Transición Ecológica que cuando dé datos sobre contaminación no haga "trampas al solitario" y que incluya también los efectos de otras energías y su impacto real

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, reprochó hoy a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su falta de sensibilidad hacia Asturias y los territorios mineros del carbón y le pidió que cuando dé datos sobre contaminación lo haga teniendo en cuenta todas las fuentes de polución y sus particularidades. "Cuando se dan datos hay que ser explícitos y no hacerse trampas al solitario. De acuerdo que energía nuclear no emite CO2 pero ¿qué es que no tiene más problemas la energía nuclear? ¿Es mejor que el carbón? ¿Tener gas natural de los países del Magreb, depender exclusivamente de ello, contamina menos pero no tiene ninguna otra cortapisa? ¿Qué pasa si el día de mañana se nos encarecen los precios o se deja de suministrar?" se preguntó Argüelles.

Frente al integrismo de Ribera y los colectivos anti-carbón, el coordinador general de IU Asturias enfatizó en que este combustible sigue representando una fuente de riqueza y de energía propia, algo de lo que a su juicio no anda, precisamente, España sobrada.

Entrando en los datos aportados por la ministra, que afirmaba que el carbón suponía el 17% de la energía que consume el país -en generación eléctrica-, Ramón Argüelles criticó que se olvidara de explicar, también, que la cuota de carbón nacional es ínfima. De hecho, el mix energético nacional reservaba para el mineral autóctono un 7% sobre el total, ratio que no se ha cumplido nunca a lo largo de los últimos años. "Ese 17%, la pena es que sea carbón de importación, que contamina mucho más, porque, primero, se extrae de una manera que no se sabe bien -le llaman carbón de sangre-; hay que transportarlo hasta aquí, con lo cual contaminamos más; y después hay que quemarlo, con lo cual, también, contamina".

Para el máximo responsable de IU, ante el "desafecto" de la Ministra hacia Asturias, recordó que, durante muchos años, aquí se fue solidario con el desarrollo de España, que pudo llegar a muchos de sus logros gracias al esfuerzo de las comarcas mineras. "Ahora, cuando más lo necesitamos, cuando las Cuencas se están quedando sin puestos de trabajo parece que lo único que nos importa es demagogia y decir no contaminar: oiga, si no contaminamos, que se quiten los aviones, que se quite el transporte, que son los que de verdad contaminan mucho más que el carbón", añadió Argüelles para hacer notar la parcialidad del análisis de Teresa Ribera.

"Seamos razonables. Una descarbonización exprés puede traer consecuencias irreparables", advirtió el coordinador general de IU Asturias.

¿Descarbonización exprés? No, gracias

¿Descarbonización exprés? No, gracias. Y por eso tengo que reprochar a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su falta de sensibilidad hacia Asturias y los territorios mineros del carbón. Estaría bien que cuando dé datos sobre contaminación lo haga teniendo en cuenta todas las fuentes de polución y sus particularidades, porque cuando dice que el carbón supone el 17% de la enegía que se consume en España para generar electricidad debería aclarar que solo una mínima parte es de carbón autóctocno. Y ya que pone tanto énfasis en hablar sobre las emisiones de CO2 estaría bien que nos explicara si la energía nuclear, con 0 emisiones es mejor que el carbón, o si no hay reisgos por fiar todo a la importación de gas natural o qué pasará si los precios de este combustible se encarecen o si, simplmente, por la inestabilidad en la zona se cierra el suministro. Frente al integrismo de Ribera y los colectivos anti-carbón, creo que hay que ser razonables y entender que este combustible autóctono sigue representando una fuente de riqueza y de energía propia,. En la cruzada contra el carbón hay mucha demagogia y por interés real por reducir la contaminación, porque si de verdad ese fuera el objetivo tendrían que plantear el impacto de los aviones y del transporte en general, que son los que tienen unas emisiones muy, pero muy superiores a las del carbón español. Desde aquí pido rigor y un poco de sentido común: una descarbonización exprés puede traer consecuencias irreparables

Publicado por Ramón Argüelles en Jueves, 20 de septiembre de 2018
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies