Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

11/10/2018

IU exige una comisión bilateral de seguimiento y cumplimiento de la inversión estatal en Asturias

Ovidio Zapico advierte del temor a que la Variante no se abra hasta 2022

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, reclamó hoy al Gobierno asturiano que exija al Estatal la creación de una comisión bilateral de seguimiento, control y ejecución, de las grandes obras estatales en la comunidad dado la preocupación existente por el bajo esfuerzo inversor en Asturias y la baja ejecución presupuestaria posterior, no solo este año que no alcanza el 15 % sino en los últimos ejercicios. También advirtió el diputado de IU del temor de la coalición de que la apertura de la Variante de Pajares no se produzca en la última fecha anunciada sino que se retrase incluso hasta el 2022.

A juicio del diputado de IU, el balance de ejecución del presupuesto estatal en Asturias ha hecho saltar todas las alarmas y la preocupación. Es más el Ministerio de Fomento de 2015 a 2018 dejó de ejecutar 292 millones de los presupuestados para la comunidad, dinero que daría para tener ya terminada la Variante de Pajares, la autovía a La Espina y empezar a desarrollar otras exigencias. Esas inversiones no ejecutadas generan desafección entre los ciudadanos y suponen una afrenta para Asturias, porque los presupuestos se convierten en papel mojado y por su ejecución “calamitosa”. “Todo ello representa una auténtica burla a Asturias, una burla a base de engaños por los calendarios y otros por las cuantías. Engaños que no vienen de estos últimos años, sino de muchos atrás”, advirtió el diputado de IU.

Zapico explicó que en los últimos tiempos se ha creado una instrumento reivindicativo como es la Alianza por las Infraestructuras, que necesita ser reforzada, una alianza política y social interna, que necesita, sin embargo de un instrumento externo de control, una comisión bilateral como ya tienen otras comunidades autónomas fruto de estatutos de tercera generación, como son Cataluña, Castilla y León y Andalucía, u otras comunidades como la valenciana que también la tiene sin modificar el Estatuto.

Fernando Lastra, Consejero de Infraestructuras, aseguró que la Variante de Pajares estará en plazo si se resuelven rápido los contratos sobre ancho de vía y si se toma la decisión correcta para el tráfico de pasajeros y mercancías. 2020 es el año de finalización de la ejecución y después entraría en la fase de pruebas. También afirmó que la desconfianza en estos momentos sobre el Ministerio no obedece a una razón objetiva.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies