Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

19/10/2018

IU y Podemos registran la propuesta de reforma estatutaria para la oficialidad del asturiano

Ramón Argüelles sostiene que se trata de una modificación para sumar a más fuerzas políticas de izquierdas y de derechas

Los catorce diputados de IU y Podemos registraron esta mañana en la Junta General del Principado la Proposición de Ley de Reforma de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, el Estatuto de Autonomía, para declarar la cooficialidad del asturiano y del gallego asturiano. Las dos fuerzas políticas, que según el Coordinador de IU, Ramón Argüelles, tienen como objetivo sumar a otros partidos de izquierdas y de derechas para proteger el idioma asturiano y el gallego-asturiano, plantean la modificación del artículo 4 del Estatuto de Autonomía. Con la nueva redacción que plantean los diputados de IU y Podemos “el asturiano y el castellano son lenguas oficiales de Asturias. El gallego-asturiano es también oficial en su ámbito territorial y en las relaciones de la ciudadanía con la Administración Autonómica. Una Ley de la Junta General establecerá el régimen de uso y de aplicación en las distintas administraciones, tanto del asturiano como del gallego-asturiano. Toda la ciudadanía tiene derecho de conocer y emplear libremente las lenguas oficiales en Asturias y ninguna persona podrá ser discriminada en función de la lengua que emplee”.

A juicio de Ramón Argüelles, Coordinador de IU de Asturias, es un momento importante porque por primera vez se suscribe un documento que pretende sumar. “Tendemos la mano a todo el parlamento porque es una obligación con la cultura de Asturias”, dijo el dirigente de IU acompañado por la diputada Marta Pulgar y Mayka Barros y Victor Suárez, encargados estos últimos de la negociación con Podemos y del área de Llingua asturiana de la coalición. Argüelles remarcó que este es un primer paso para conseguir que más diputados comiencen a trabajar por la cultura asturiana, para proteger al asturiano y el gallego-asturiano. diputados de la izquierda y de la derecha, sin que sea un arma arrojadiza contra nadie, sino para sumar.

Por su parte, la coportavoz de Podemos, Nuria Rodríguez señaló que se trata de “un día histórico” en el que se sitúa a Asturias en el sitio que tiene que tener, defendiendo sus intereses. También hizo un llamamiento para que otras fuerzas políticas se sumen al acuerdo y demuestren que Asturias es lo primero para todos y que existe la oportunidad de demostrarlo a los asturianos en un momento en que Asturias necesita mucha fuerza y trabajo.

El diputado de Podemos, Andrés Vilanova explicó que el reconocimiento de la dignidad del patrimonio cultural no tiene por qué esperar. Por último incidió en que esta propuesta posibilita que se cumpla con los tiempos para llevar a cabo esta reforma antes del fin de legislatura.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies