Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

02/11/2018

Llamazares advierte de la necesidad de que Asturias cuente con presupuesto para el próximo año

El portavoz de IU el acuerdo es posible e imprescindible para evitar una prórroga de la prórroga con un periodo electoral

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reiteró esta mañana en su turno de preguntas al Presidente la necesidad de que Asturias cuente con un presupuesto para el próximo año. A juicio de Llamazares, además de necesario es posible e imprescindible dado que además de una prórroga de la prórroga, sería una prórroga sin posibilidad de crédito extraordinario y con seis meses de un gobierno en funciones. IU, dijo Llamazares, no se resigna a una prórroga repetida y recortada sino que apuesta por un presupuesto para 2019. A juicio del portavoz parlamentario de IU hay, además este año, antecedentes positivos,: por un lado, el acuerdo del crédito extraordinario que incide en la educación cero a tres, en la sanidad o en inversiones públicas. Por otro, el antecedente de acuerdo entre Unidos Podemos y el Gobierno socialista que en esas mismas materias avanza medidas concretas de giro social. “Hay bases sólidas para llegar a un acuerdo”, dijo Llamazares antes de concretar que “IU va a tener una actitud facilitadora y en ningún caso va a bloquear el presupuesto”.

Gaspar Llamazares aprovechó su turno de preguntas al Presidente para saber qué medidas tiene previsto tomar para asegurar la aprobación de los presupuestos del año próximo. Este sentido, Llamazares reclamó que éste no sea solamente el “canto del cisne” de una legislatura sino que siente la base del cambio de una legislatura porque “Asturias no se merece esta herencia –una prórroga de la prórroga- ni ningún Gobierno, sea del color que sea”. .

IU, recordó su portavoz, considera que en este presupuesto deben seguirse las siguientes líneas básicas: la lucha contra situaciones de pobreza –garantía de derechos sociales básicos-; la extensión de la red educativa de cero a tres años –dentro de la mejora de la calidad de la enseñanza pública-; el mayor compromiso con la investigación e innovación –es el gran reto de la comunidad autónoma- y en materias como sanidad, atención primaria, salud mental debe contener compromisos presupuestarios, así como en la mejora de la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Javier Fernández, aseguró que va intentar lograr un acuerdo con IU y Podemos con amplio contenido social. “Voy a intentarlo, asegurarlo no puedo”, dijo en los primeros minutos de su intervención. Fernández aseguró que está “abriendo” el diálogo sin ninguna línea roja, con rigor y con referencia al amplio acuerdo estatal

El Presidente del Principado rechazó el “tópico” de que un Gobierno está más cómodo con prórroga que con presupuesto. “No es verdad, aunque solo sea por la agilidad”, aseguró. También apostilló que “no es devastador no tener presupuesto, pero en este caso habría dificultad adicional, de que se trata de periodo electoral, con un Gobierno formado a principios de julio… un legado que ninguno queremos dejar al siguiente gobierno”.

“Estamos en la legislatura de demostrar que la izquierda antepone los intereses de Asturias a sus cuitas particulares”, concluyó.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies