Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

09/11/2018

El Parlamento demanda una comisión bilateral con el Estado para hacer seguimiento de las inversiones en infraestructuras

La moción de IU fue apoyada por PSOE, Podemos y Ciudadanos y rechazada por PP y Ciudadanos

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a negociar de manera inmediata con el gobierno de España la creación y constitución de una Comisión Bilateral Principado de Asturias-Estado que tenga como funciones la planificación de las infraestructuras que, siendo su diseño y financiación competencia del Estado, tengan el carácter de estratégicas para nuestra Comunidad Autónoma, así como el seguimiento y control de la ejecución de dichas infraestructuras y del resto de las inversiones del Estado en Asturias. Esta es la moción subsiguiente aprobada esta mañana en el Parlamento autonómico a propuesta de Izquierda Unida y con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP y de Foro Asturias.

Ovidio Zapico recordó, una vez más, el incumplimiento palmario de las inversiones comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado por parte de los distintos gobiernos, falta cifrada en 292 millones de euros solamente en el periodo que va entre 2015 y 2018 y que en el primer semestre de este año el grado de ejecución de las cantidades previstas para invertir en Asturias no supera el 16%.

Esas inversiones no ejecutadas generan desafección entre los ciudadanos y suponen una afrenta para Asturias, porque los presupuestos se convierten en papel mojado y por su ejecución “calamitosa”. “Todo ello representa una auténtica burla a Asturias, una burla a base de engaños por los calendarios y otros por las cuantías. Engaños que no vienen de estos últimos años, sino de muchos atrás”, advirtió el diputado de IU.

Ovidio Zapico aprovechó su intervención para instar al Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a hablar de este asunto en la visita que el Ministro de Fomento tiene previsto para la próxima semana.

Zapico explicó que en los últimos tiempos se ha creado una instrumento reivindicativo como es la Alianza por las Infraestructuras, que necesita ser reforzada, una alianza política y social interna, que necesita, sin embargo de un instrumento externo de control, una comisión bilateral como ya tienen otras comunidades autónomas fruto de estatutos de tercera generación, como son Cataluña, Castilla y León y Andalucía, u otras comunidades como la valenciana que también la tiene, sin modificar el Estatuto.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies