Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

El área de Igualdad de IU denuncia el machismo en el fútbol y pide medidas para evitar situaciones como las vividas por tres árbitras en Cataluña

El área de Igualdad de IU Asturias reprochó hoy el machismo en el fútbol y reclamaron el mayor esfuerzo para que este deporte masivo se comprometa con los valores de no discriminación y rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Ana Ania González, miembro de esta área de IU, denunció los insultos y el acoso que recibieron las tres àrbitras que pitaron hace unas semanas un partido de fútbol masculino en Cataluña. “Esto solo es el reflejo del patriarcado que aún está presente en nuestra sociedad. Y, desde IU, vamos a luchar por erradicarlo de todas partes, también del fútbol y los terrenos de juego”.

Ante esta situación, Ania González, exigió que se tomen medidas ante este tipo de situaciones. “Mientras tanto, nosotras, las mujeres, seguiremos denunciando estas situaciones y luchando por la igualdad en todos los campos de juego.

El Área de Igualdad, con el fin de abordar la situación general del fútbol ha elaborado un documento que es un auténtico manifiesto de repulsa a la discriminación de las mujeres en el balompié.

El sexismo en el fútbol

Insultos y vejaciones es lo que recibieron como premio las tres àrbitras que pitaron hace unas semanas un partido de fútbol masculino en Cataluña.

Esa es la recompensa que recibimos las mujeres cuando nos adentramos en un mundo que sigue siendo machista y patriarcal, cada vez menos, es cierto, pero nos queda, como en otros muchos àmbitos de esta sociedad, mucho camino por delante.

Tratar a una mujer de prostituta sólo por el hecho de perder un partido es llegar a extremos "penosos" en este mundo social de un deporte que se denomina "Rey".

El fútbol debe reflejar los valores que lo encumbraron a ser el más seguido y practicado por niñas y niños. Las licencias federativas así lo corroboran.

El fútbol es más que 90' y un balón. Hay mucho trabajo detrás, de fútbol base, muchas horas de educación deportiva donde se trabajan aptitudes y actitudes y ninguna encaminada a la violencia o la discriminación.

Qué va a hacer la Federación Catalana contra los hechos ocurridos la pasada semana? Y por ende la Federación Española?

Se condena a aficionados a no pisar un campo y multa económica por insultar a un árbitro o a un jugador o por mostrar símbolos considerados no deportivos y xenófobos. Y cuando se insulta a una àrbitra?

Se supone que el castigo debe ser el mismo porque no hablamos del sexo del colegiad@ sino de su función y su integridad personal.

El fútbol influye en la política, la economía, la sociedad y la educación y por ello debe ser un canal de cambio de actitudes hacia l@s jóvenes y de hacer entender que tod@s tenemos cabida en un espacio.

Sabemos que existe discriminación cuando el fútbol femenino cobra una ínfima parte de lo que cobra un equipo "corriente" de una categoría masculina. Sabemos que no copan portadas ni anuncios publicitarios, que sus premios deportivos son irrisorios y que cuando se refieren a ellas incluso el propio Presidente de la RFEF alegan a su físico o su forma de vestir.

Basta ya de oír que el fútbol femenino "ni es fútbol ni es femenino". Sobre todo cuando cada vez más niñas militan en equipos y se preparan para arbitrar, cuando las gradas están llenas de mujeres y cuando hay equipos, pocos pero los hay, que su presidenta y/o junta directiva es una mujer.

Las mujeres cambiaremos el mundo. El mundo en general, y también el fútbol. No sólo somos meras figurantes en este deporte tan machista, somos entrenadoras, jugadoras, àrbitras, coordinadoras, etc.

Esperamos la misma sanción por parte de la RFEF y la Comisión Antiviolencia, para quienes humillaron al trío arbitral que si se tratara de árbitros, en eso, también queremos igualdad.

Área Igualdad IU Asturies

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies