Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Argüelles reprocha a Hugo Morán que evite 'dar la cara' para aclarar las consecuencias de las descarbonización exprés

El coordinador general de IU afea al Secretario de Estado su satisfacción con el Grupo Español de Crecimiento Verde cuyos intereses son los del IBEX35 pero no de trabajadores y territorios afectados por el cambio de modelo energético

IU reprochó hoy al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán su silencio sobre los planes del Gobierno en materia de transición energética. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, que ayer precisamente coincidió Morán en un acto protocolario en Lena, consideró un agravio para Asturias y al movimiento obrero el titular de la Secretaría de Medio Ambiente siga sin dar la cara ante los representantes de los trabajadores y de los territorios afectados por los planes de descarbonización ni siquiera cuando se deja ver por Asturias.

Argüelles lamentó que la agenda de Morán ayer concluyera tan solo con una visita al despacho del Consejero Fernando Lastra para hablar del área metropolitana central. “Ha sido una oportunidad perdida, otra más. Es lamentable que no haya reservado ni un solo minuto a contar sus planes y escuchar a los representantes de los sectores y municipios afectados por la llamada transición energética. Una actitud casa poco con la necesidad de que la dicha transición sea pactada y justa. Al contrario, cada vez parece más claro que está planteada para provocar damnificados, muchos de ellos asturianos, ante la mirada impasible de un ex alcalde minero al que parece que los territorios de tradición minera y sus habitantes han dejado de importarle”.

El coordinador general de IU fue muy crítico con el Secretario de Estado, al que reprochó esta actitud indolente para con Asturias, al tiempo que, dijo, se muestra complaciente con las grandes multinacionales que dirige la oligarquía de este país. Y es que, recordó Argüelles, todavía esta semana Morán reaccionaba encantado en sus redes sociales, ante la noticia de que el Grupo Español de Crecimiento Verde considera que el proyecto de ley de cambio climático y transición energética es una buena propuesta para aprovechar las oportunidades económicas de avanzar hacia una economía descarbonizada". “A pesar de las apariencias, bajo el paraguas de Grupo Español de Crecimiento Verde no están entidades implicadas de verdad en la protección del medio ambiente ni tampoco ecologistas. Por el contrario, se trata de un lobby de multinacionales, de las que 13 de ellas forman parte del IBEX 35”.

Ramón Argüelles afeó el entreguismo de Hugo Morán a la gran industria mientras parece que no tiene interés en alcanzar un consenso por una transición justa con los representantes de los trabajadores o territorios afectados. “Muy difícilmente una alianza estratégica con las principales empresas eléctricas, constructoras y entidades bancarias de este país va a venirle bien a los intereses de los trabajadores y quizá ello nos permita entender por qué hay ese empecinamiento en sustituir una transición energética justa, pactada y equilibrada por planes de liquidación de sectores estratégicos que constituyen una agresión para Asturias”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies