Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

03/12/2018

Masa sostiene que el presupuesto es bueno, necesario, trabajado y consensuado por la izquierda constructiva

La diputada confía en que el acuerdo marque la pauta de futuro y subraya las aportaciones de IU, entre ellas, la subida del impuesto a las hipotecas que deben pagar los bancos y está prohibido que lo repercutan al cliente

Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, aseguró esta mañana, en el turno de comparecencias para explicar el presupuesto para el próximo año, que la existencia del mismo es una buena noticia para Asturias. Contar con presupuesto para 2019 es mucho más positivo que tener una prórroga presupuestaria. Se trata además de unas cuentas de izquierdas que servirán para consolidar una alternativa plural, nítidamente de izquierdas, que refleja la mayoría que ofrecieron las urnas en 2015 y contienen medidas de impulso social, igualdad, regeneración democrática y de sostenibilidad territorial y ambiental… que hacen que tome cuerpo la estrategia de IU de reforzar un cambio político de giro a la izquierda atendiendo mayoría social asturiana, en particular de la clase trabajadora y de los más desfavorecidos que padecieron más duramente los efectos crisis. “Es un buen presupuesto, necesario para Asturias, y trabajado y consensuado por una izquierda constructiva y con sentido de de país”, explicó en sus minutos de fijación de posición.

A juicio de la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU es cierto que podría haberse hecho antes y habría sido muy importante que el presupuesto para 2018 se hubiera podido llevar a cabo sin una merma de créditos extraordinarios y que, mejor aún, habría sido alcanzar acuerdo 2017 para evitar la absurda reducción de presupuestos forzada por la derecha en su afán de desfiscalizar y desregular, lo que provocó la reducción de ingresos para la comunidad

IU, dijo la diputada, “prefiere ver situación con optimismo” y espera que el acuerdo marque pauta para futuro. Masa se refirió también a una “tercera buena noticia” que aporta el tener un presupuesto. “Este presupuesto tiene la marca de IU”, dijo antes de citar las aportaciones de IU. Entre las mismas recordó que IU siempre ha mantenido que un pilar fundamental para garantizar la financiación de un estado social democrático y de derecho es una fiscalidad justa y progresiva que sirva para reducir las desigualdades sociales y mantener los servicios públicos de calidad. Por eso, IU negoció el incremento del 1,2% del 1,5% del impuestos de actos jurídicos documentados por las hipotecas que deben pagar los bancos y no los consumidores y que está prohibido que se repercuta en los clientes. “Esto supondrá un incremento en la recaudación en beneficio de la ciudadanía”, citó Masa.

Dentro de estas aportaciones de IU, Masa reconoció sentirse satisfecha en las partidas dedicadas a la ley de memoria, que está en tramitación, una partida destinada a la movilidad de jóvenes emigrantes que se encuentran trabajando fuera de España con trabajos precarios y escasez de recursos, facilitando el contacto con su tierra y paliando déficit de conexiones… En materia de igualdad hay netos avances con refuerzo de personal de asistencia, refuerzo de programas de prevención de programas contra la violencia, nuevos centro asesores de la mujer, aumento de plazas de plantilla que suponen una herramienta fundamental contra la violencia machista, relató la portavoz adjunta de IU en esta primera comparecencia presupuestaria, aunque también subrayó que “de todos modos en ámbito igualdad queda aún mucho por hacer”, son necesarias políticas decididas y mantenidas en el tiempo para la lucha contra la violencia machista. En concreto apuntó que “no renunciamos a crear en lo que queda de legislatura las unidades de igualdad en todas las consejerías, con funciones específicas, ni la puesta en marcha real de las unidades de valoración forense integral, anunciadas pero sin funcionamiento efectiva. En este campo no admitimos promesas ni sucedáneos porque nos jugamos algo muy serio, los derechos de las mujeres, su seguridad y en algunos casos su vida”.

La diputada de IU sí reconoció que a la coalición le hubiera gustado mejorar y fijar “todas nuestras prioridades y haber dedicado muchos más recursos a otras muchas cuestiones” pero, teniendo en cuenta que financiación estado no es demasiado generosa, que la recaudación fiscal se ha reducido gracias al PP, que el aumento del gasto dedicado a educación, a sanidad y justicia crece en términos numéricos importantes y que se introducen algunas partidas nuevas, creemos…. Es un buen presupuesto, necesario para Asturias, y trabajado y consensuado por una izquierda constructiva y con sentido de de país”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies