Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/12/2018

IU espera que se llegue a un acuerdo que satisfaga las exigencias del personal de supermercados

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles hizo hoy un llamamiento para que se alcance un acuerdo que satisfaga las exigencias del personal de supermercados, que esta mañana protagoniza una protesta frente al SASEC, para exigir la mejora en sus condiciones socioeconómicas y laborales.

Argüelles, junto a las diputadas Marta Pulgar, Concha Masa así como sus secretarios de Organización, Alejandro Suárez, Acción Política, Juan Ponte, Política Municipal, Gabriela Alvarez, además otros miembros orgánicos, aseguro que nos peticiones son razonables, un sector con un bajo nivel salarial y unas condiciones de exigencia permanente. "Esperemos que puedan llegar a un acuerdo y que no tengan que eternizarse y que tengan que ir a la huelga", enfatizó Argüelles quien recordó que el sector cuenta con unos bajos salarios. En este sentido, el coordinador general apostó por un reparto de los beneficios empresariales también entre "capital humano", porque, añadió es quien ayuda a conseguirlos.

En caso de huelga, anunció el coordinador de IU, animará a la ciudadanía a colaborar para lograr el éxito de los paros. "No somos una fuerza sindical pero, de hecho, estamos aquí apoyando a CC OO y resto de sindicatos porque creemos que esa lucha es justa. Que vayan bien las empresas es bueno pero si van bien las empresas tienen que ir también bien los trabajadores para que el círculo económico siga funcinando":

La diputada Marta Pulgar destacó la justicia de las reivindicaciones y manifestó el apoyo del grupo parlamentario a las movilizaciones, que responden, dijo, a las consecuencias de la "nefasta" reforma laboral que, añadió, "deja a los pies de los caballos un sector especialmente feminizado".

Izquierda Unida ha asumido la necesidad de un cambio en las condiciones laborales del sector de supermercados y, de hecho, según explicó la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, la formación está presentando mociones en los distintos ayuntamientos en apoyo del colectivo y abogando por una mejora de la situación sociolaboral del colectivo.

Explotación laboral

El secretario de Acción Política, Juan Ponte, denunció la "explotación laboral" al que está sometida buena parte del personal de los supermercados, a pesar de la bonanza de sus resultados económicos: "mientras que las empresas del sector minorista de la alimentación obtienen más de 21 millones de euros anuales de beneficio neto, sus trabajadores, en gran parte mujeres, no llegan a los 1.000 euros al mes, trabajando 42 horas semanales. Además, sin que sean reconocidas sus categorías profesionales. Así, por poner solo un ejemplo, personas que llevan 15 años trabajando de cajeras tienen contratos de auxiliar de caja. Esto tiene un nombre y es explotación laboral".

Ponte criticó la situación del sector que está conllevando, dijo, la precarización de la vida de las mujeres que son, enfatizó, las más afectadas por este tipo de explotación.

Las peticiones de mejoras son, a juicio de Ponte, justas, con una exigencia de consecución, gradual, de un salario anual que alcance, al menos, los 14.000 euros en 2020. "También solicitan mejoras en la estabilidad del empleo frente al cambio de empresas y externalizaciones, así como un plan para el rejuvenecimiento de la plantilla. Todo ello en la línea con el acuerdo estatal de negociación colectiva firmado por CCOO, UGT y CEOE y que la patronal asturiana del sector se niega a cumplir".

Ponte hizo un llamamiento a secundar los paros ya que, dijo, "para combatir las injusticias es necesaria la organización social. Desde IU todo nuestro apoyo a las trabajadoras y los trabajadores".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies