Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

15/02/2019

Masa advierte de la posible involución de la igualdad con los nuevos partidos

La portavoz de IU señala el peligro de partidos que consideran que está “todo hecho”

Concha Masa, portavoz parlamentaria de IU en la Junta General, mostró la preocupación por las corrientes retrógradas e involucionistas que realizan un discurso “muy peligroso y sibilino” con respecto a la igualdad de género y la violencia machista, el de que todo está conseguido. La portavoz de IU advirtió de que estos planteamientos que surgen con los nuevos partidos son “muy peligrosos” dado que no plantean un enfrentamiento con los derechos, sino el contrario, el de que está todo conseguido y no hace falta más. “Queda mucho camino por recorrer y las mujeres no podemos detenernos ni dar marcha atrás porque ha costado mucho trabajo y sacrificio”, advirtió la portavoz de IU en el turno de preguntas al Presidente.

Masa preguntó a Javier Fernández sobre los avances y perspectivas del Gobierno en relación al desarrollo de las políticas de igualdad de género en Asturias y, muy particularmente, en la lucha contra la violencia machista. La diputada de IU que reconoció la labor del Gobierno asturiano en los avances en las políticas de género, entre ellos el Pacto Social Contra la Violencia sobre las Mujeres que contó con el apoyo de todos los grupos, también apuntó aspectos en los que es necesario un cambio.

Masa citó que aún queda mucho camino por recorrer en la presencia de mujeres en la política y en los órganos de dirección de las empresas públicas y privadas, cuando sólo representan el 27% en cargos de responsabilidad, existe una brecha salarial que en Asturias asciende a más del 16% de la media nacional, y en el campo de la violencia machista queda mucho por trabajar. Casi 1.000 asesinatos en últimos 15 años en España y con una tasa de feminicidios en Asturias el año pasado más alta de la media del país.

La portavoz de IU considera que es obligado una auditoria del sistema contra la violencia machista dado que exige ir al fondo del problema por su complejidad, se mostró crítica con las unidades de igualdad que no tienen efectividad y demandó el funcionamiento real de las unidades de valoración integral, por mucho que se anuncien, así como las adaptaciones en los juzgados de violencia de género, la formación del personal y el escaso aprovechamiento del Consejo Asturiano de la Mujer.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies