Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

28/02/2019

IU de Asturias rechaza el número tres en la lista de Unidas Podemos al Congreso y advierte que irá en solitario si no se rectifica

El Coordinador General, Ramón Argüelles, cree mejor ir en solitario a estar en una candidatura en la que la formación quedaría diluida y sin visibilidad

IU de Asturias rechaza ir en el puesto número tres en la lista al Congreso de los Diputados ofertado por la dirección nacional de Podemos para la coalición Unidas Podemos y advierte que de persistir el posicionamiento concurrirá en solitario a las próximas elecciones nacionales. El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, mostró hoy el malestar de la organización ante lo que consideran un agravio a lo que representa la formación en el Principado, donde además de tener un grupo parlamentario fuerte es la segunda fuerza en representación municipal.

“Si estos términos no se modifican pues, probablemente, presentemos una candidatura propia. IU Asturias no se siente reflejada en ese acuerdo y, por tanto, no vamos a permitir que nuestra patrimonio, nuestros alcaldes, concejales, nuestras bases no se vean reflejadas en una candidatura al Congreso de los Diputados”.

“En Asturias, todo el mundo conoce la relevancia de este partido; no somos el más grande, pero tampoco somos un partido fantasma: somos la segunda fuerza a nivel municipal en cuanto a habitantes, tenemos alcaldías, tenemos concejales, y creo que, en un escenario donde todo el mundo sabe que la fuerza de Podemos se está agotando o va disminuyendo, no podemos aceptar un escenario de ir en tercera posición. Incluso Podemos Asturies ha hecho una oferta más generosa”.
Para Argüelles, “es una pena que los partidos políticos no tengan en cuenta a sus federaciones territoriales: si incluso Podemos Asturies nos ofrece el número dos, no sé por qué Podemos Madrid se enroca en el número tres. ¿No hay comunicación?”, reflexionó.

El coordinador recordó que IU Asturias es un partido federal, pero “con su independencia” también. Así, se preguntó, “para qué queremos ser federales si luego no valoramos lo que opinamos en los territorios”.

El coordinador de IU apostó por sumar algo que, a su juicio, no sucede en ese puesto número tres que Podemos nacional pretende imponer en Asturias. “Ir en una candidatura donde no se vaya a reconocer ni a Izquierda Unida ni a Izquierda Xunida de Asturias, ni lo que representa, vale más hacerlo por separado. Está claro. No sé si saldrán más o menos votos pero por lo menos la gente de IU va a tener ilusión de salir a votar porque se va a reconocer en un proyecto. De la otra forma es diluirse en algo donde no tendríamos representación ni tendríamos visibilidad siquiera”.

El posicionamiento de hoy, advirtió Argüelles, “es un aviso a navegantes para que nadie se sienta sorprendido después si IU Asturias decide presentar su propio proyecto al Congreso”.

Argüelles compareció junto a la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, que también rechazó el puesto número tres, asegurando que, a pesar de que defiende la confluencia ésta debe hacerse no como una imposición y mucho menos como una “humillación”. “Hace ya tres años, como dice el coordinador, lo aceptamos muy mal, con una oposición fortísima de IU Asturias porque no era justo lo que había pasado y en estos momentos menos, porque la realidad asturiana hasta Podemos de Asturias la reconoce. Para nosotros, dejar muy claro que este sector que efectivamente podemos haber sido partidarios de una confluencia, la confluencia no se puede aceptar a cualquier precio y con humillación. La confluencia siempre es solidaridad y respeto y aquí no hay respeto”.

Por su parte, el secretario de Acción Política, Juan Ponte, fue especialmente duro con el puesto número 3 que supondría, a su juicio, una voladora del entendimiento entre ambas fuerzas para llegar a un acuerdo de coalición de cara a las elecciones generales. Que IU quede relegada a ese tercer puesto, dijo, “nos parece una ofensa, nos parece un agravio para todas aquellas personas que simpatizan o militan o confían en lo que significa histórica y socialmente IU como organización política en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma”.

Ponte aseguró que aún hay margen de maniobra para lograr, al menos, puesto número 2 que es el que ya ofrece Podemos Asturies. “O bien rectifican e IU tiene el puesto que se merece, que como mínimo sería el segundo puesto en esa candidatura o estarían dinamitando todos los puentes de entendimiento con nuestra organización aquí en Asturias.

 

NO al 3 en la lista al Congreso de Unidas Podemos

IU Asturias no aceptará el puesto número 3 en la lista conjunta al Congreso que ofrece Podemos en Madrid y advierte que, de persisitr el enroque, concurrirá en solitario a las próximas elecciones generales. Hoy hemos dado una rueda de prensa, que os dejo en este video, en el que dejamos claro que la confluencia tiene que hacerse desde el respeto y el reconocimiento del valor de nuestra fuerza que es, hay que recordarlo, el segundo partido en cuanto a representación municipal en Asturias. Ya hace cuatro años el puesto número tres generó malestar y aún más ahora, cuando Podemos Asturies acepta, al menos, que la persona que elija IU Asturias vaya de número dos. No podemos entender ni aceptar el 3 que ofrece Podemos nacional. La confluencia es sumar, es solidaridad pero no a cualquier precio.

Publicado por Ramón Argüelles en Jueves, 28 de febrero de 2019
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies