Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Posición adoptada por IU en la Comisión de Investigación de Cursos de Formación en el Parlamento asturiano

Nota a la militancia sobre la posición adoptada por IU en la Comisión de Investigación de Cursos de Formación en el Parlamento asturiano

1. Las decisiones del grupo parlamentario no se toman de forma individual, sino colectiva y, además, de esas decisiones es partícipe la dirección de IU de Asturias, que acude semanalmente a las reuniones del grupo parlamentario.

2. Respetamos profundamente la presunción de inocencia, la separación de poderes y las responsabilidades judiciales, penales o administrativas que, en su caso, podrían extraerse una vez finalizado un proceso aún abierto.

3. Rechazamos que la Junta General sea un tribunal inquisitorial contra los sindicatos de clase, en particular contra nuestro sindicato de referencia, CCOO.

4. Lamentamos que la Comisión no haya servido para avanzar en lo que realmente nos debe preocupar: mejorar la empleabilidad de un colectivo por el que tenemos una especial preocupación, que son nuestros parados, y también mejorar las políticas de control si pudieran haber fallado.

5. Los servicios jurídicos del Parlamento emitieron un informe en el que advierten que el dictamen adolece de una falta de rigor de tal magnitud que el propio Letrado de la Cámara localiza hasta 26 expresiones que deben eliminarse por ser contrarias nada menos que a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Y esto es así porque el proponente se atribuye poderes propios del ámbito judicial, al calificar como delictivos o ilegales de manera reiterada comportamientos que una Comisión de investigación parlamentaria no puede realizar, por invadir las funciones propias de la autoridad judicial.

6. La falta de rigor se manifiesta también en la presencia continuada de conclusiones extraídas a partir de conjeturas y no de hechos acreditados en los trabajos de la Comisión. En ello también inciden los servicios jurídicos al hablar de falta de verificación o carácter especulativo de numerosas afirmaciones.

7. Todos los grupos parlamentarios, sin excepción, rechazaron la propuesta de borrador de dictamen de Podemos.

Alejandro Suárez.
Secretario de Organización de IU de Asturias
Concha Masa.
Portavoz del grupo parlamentario de IU de Asturias
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies