Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

15/03/2019

IU quiere ser fuerza clave para un Gobierno que ponga fin a la sangría demográfica

Ángela Vallina y Ovidio Zapico ponen en la defensa del sector industrial y en la mejora de los servicios públicos como vías inexcusables para lograr empleo de calidad y condiciones de vida que eviten que la Comunidad baje del millón de habitantes

Izquierda Unida de Asturias se presentó hoy como una fuerza de equilibrio, estabilidad e indispensable para lograr, a partir de mayo, un gobierno de izquierda y cambio en Asturias. Los ejes de la campaña y de acción de cara a la próxima legislatura pasarán por una clara apuesta por la industria y el empleo como única alternativa para detener la desertización demográfica. La candidata de la formación a la Junta General del Principado, Ángela Vallina, reprochó la falta de dinamismo del Gobierno de Asturias que, dijo, no puede seguir “ausente” ni en “en funciones”. Frente a ello, la eurodiputada aseguró que IU pretende convertirse en una pieza clave para, dijo, “salir de este impás y dar ilusión a la gente.

La hipocresía del PP en la condena al franquismo

“IU cada día va a ser más necesaria para formar además, sobre todo, un Gobierno de izquierdas que tire por esta región; un Gobierno que para a la derecha que viene, la extrema derecha tan feroz que viene”, enfatizó Vallina, quien aludió, como ejemplo, al escándalo que se produjo ayer mismo en Bruselas cuando el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que el dictador italiano Mussolini había hecho cosas positiva. Y, en este escenario, la eurodiputada ironizó sobre cómo el popular Esteban González Pons quiso salvar la cara de Tajani, asegurando que el Grupo Popular europeo condena “sin ningún tipo de reserva” el fascismo, el franquismo, el nazismo y el comunismo: “es muy llamativo que el portavoz del PP español, , el señor Pons, se levante intentando disculpar a Tajani y que diga, literalmente, que ellos condenan al fascismo y condenan el franquismo. Lo condena en Europa pero. o lo ha condenado en España”.

Ejes de acción de cara a la próxima legislatura
En clave netamente asturiana, el diputado y número dos de la candidatura de IU al Parlamento autonómico, Ovidio Zapico anunció que, en las próximas semanas, una de las prioridades será reunirse con los agentes sociales y colectivos con el fin de “escuchar” de cara al programa, que también deberá ser tamizado por la militancia para que hagan sus aportaciones locales. Frenar la sangría demográfica, afirmó el diputado, será uno de los ejes de mayor peso. Hay que impedir, añadió, que Asturias baje del millón de habitantes: “yo creo que tiene que ser el objetivo en el que ha de centrarse el próximo Gobierno”.
Para ello, Ovidio Zapico enfatizó la necesidad de impulsar cambios que permitan dar salidas a la gente, “tanto en el mundo rural, como en la Asturias urbana. Vivir y trabajar en Asturias; que Asturias siga siendo un sujeto político y social con peso en el conjunto del estado español y para ello no podemos perder ese millón de habitantes. hay formas para lograr parar esa sangría demográfica”.

Dentro de la línea de favorecer el sector industrial ya apuntado por Vallina, Ovidio Zapico hizo hincapié en la necesidad de que esa actividad se adapte al siglo XXI para lo que es imprescindible la Universidad, con la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i). No obstante, matizó, hay otros ejes igualmente fundamentales y que formarán parte de las estrategias políticas de IU. “Hay que garantizar unos servicios públicos de calidad; es fundamental reforzar la Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario; tenemos que apostar por una educación pública de calidad, que sea integradora, que sea equitativa, y que permita a todos los asturianos recibir una igualdad de oportunidades con independencia de donde vivan”.

La mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales es también, a juicio del diputado, imprescindible, superando “la brecha digital” que, a su juicio es un lastre “tremendo” que hace que haya población de “primera y de segunda”.

Las prioridades pasarán también por el impulso a las comunicaciones. En este caso, con mucha ironía, Zapico aseguró que ese problema podría planteársele al “candidato del Falcon”, en alusión al presidente Pedro Sánchez: “Si tiene que venir a Asturias en Falco (el avión presidencial) es que no puede venir a Asturias en otro medio de transporte público, eficiente y de calidad”.

En esta situación, el diputado de IU anunció que la formación peleará para que la “Alianza por las infraestructuras” se mantenga vigente para la próxima legislatura para resolver una situación que sigue pendiente de resolver y para la que esta unión político y social puede ser una buena herramienta”.

Finalmente, otro de los ejes a impulsar tiene que ver con uno de los flecos pendientes de estos últimos cuatro años, como lo es la Ley de Derechos Vitales Básicos, que se ha quedado varada por la “incapacidad” del Gobierno socialista para haberla llevado “a tiempo al Parlamento Asturiano”, afirmó Zapico.

En lo referido a la situación interna de IU Asturias, tanto Ángela Vallina como Ovidio Zapico se mostraron confiados en que la organización sabrá tomar las decisiones adecuada, al tiempo que enfatizaron que IU tiene órganos con capacidad y experiencia de dirección que permitirán el periodo de vacancia hasta en tanto en cuanto se designa un nuevo coordinador interino. En cualquier caso, se trata de cuestiones que, coincidieron, deben circunscribirse al ámbito de lo interno, Al igual que los acuerdos con otras fuerzas que, insistieron, corresponden al nivel orgánico.

Más IU para lograr un cambio a la izquierda en Asturias

Publicada por IU Asturias en Viernes, 15 de marzo de 2019
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies