Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

19/03/2019

Los candidatos de IU al Congreso y al Parlamento europeo creen absolutamente insuficiente el estatuto de la industria electrointensiva

Enrique de Santiago, Sira Rego y Juan Ponte, que hoy se reunieron con el comité de empresa de Alcoa, exigen su modificación inmediata para salvar la industria

Sira Rego, candidata de IU a las elecciones europeas, Enrique de Santiago, candidato de la formación al Congreso de los diputados y Secretario General del PCE y Juan Ponte, candidato de IU al Congreso por Asturias consideran absolutamente insuficiente el borrador del estatuto para las industrias electrointensivas que desde ayer se encuentra en información pública. Los candidatos de IU, que esta mañana se reunieron con miembros del comité de empresa de Alcoa en la factoría, exigen al Gobierno una modificación inmediata para salvar la factoría de San Balandrán y el conjunto de la industria asturiana.

Sira Rego, que encabeza la lista de IU al Parlamento Europeo y es Responsable Federal de Acción Política y Conflictos, advierte de que “el estatuto de las industrias electrointensivas es absolutamente insuficiente”. “Lo que no puede ser es que se planteen procesos de desindustrialización y que no haya una intervención clara por parte del Gobierno para resolverlo. “No se les puede dejar desatendidas a las personas trabajadoras que dependen de esta industria, una industria absolutamente necesaria para nuestro país, que es lo que sucede en última instancia con esta propuesta del Gobierno”, advirtió la dirigente de IU, que estuvo acompañada también por la Secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, el Coordinador de IU de Avilés y concejales de Avilés, Corvera y Gozón. Rego explicó que la visita se produce marco de campaña de IU conociendo en primera persona los conflictos laborales del territorio y en este sentido “Alcoa representa uno de los exponentes máximos de tensión laboral de este país, porque visibilizan un problema estructural: los procesos de desindustrialización sin ninguna garantía por parte del Gobierno”. Nos parece clave escucharles, ver sus demandas y hacer un proceso de acompañamiento para que sus demandas lleguen a buen puerto, señaló.

Enrique de Santiago, candidato de la formación al Congreso de los diputados y Secretario General del PCE, señaló, por su parte, la solidaridad de IU con la plantilla de Alcoa y la “actitud absolutamente incomprensible del Partido Socialista que ha incumplido los acuerdos alcanzados con los trabajadores”. A su juicio, la publicación de este estatuto de la industria electrointensiva “hace inviable en los actuales términos el mantenimiento de la industria, por lo que estaríamos hablando prácticamente de despidos inmediatos, salvo que tenga la valentía de activar el artículo 128 de la constitución e incorporar a Alcoa de inmediato, por ser un sector de alto valor estratégico, al sector público”. Así recordó que ha hecho Italia con el sector del aluminio o como ha hecho Francia, con Macron.

En las propuestas de IU, y en el marco de los acuerdos con Podemos, “creemos que es posible garantizar la viabilidad de un sector industrial en Asturias, que esto es una puntilla más, acabar con lo poco que ya quedaba después del desmantelamiento de la industria minera”, apuntó De Santiago. IU, señaló tiene un plan alternativo de reindustrialización para todo el Principado de Asturias, absolutamente viable, y se lo plantemos a los trabajadores de Alcoa para que luchen no solo por el mantenimiento de su puesto de trabajo, sino que luchen por el mantenimiento de todo el sector industrial en Asturias y la expansión del sector industrial en Asturias.

Para el Secretario de Acción Política de IU de Asturias y candidato de IU al Congreso, Juan Ponte, se trata de un nuevo fiasco del Gobierno socialista que da la espalda a los trabajadores de Alcoa. El borrador del estatuto las industrias electrointensivas que ayer salió a información pública es “absolutamente perjudicial porque no reduce los costes eléctricos y hace de nuestra industria una industria no competitiva”. Para Juan Ponte, por el contrario, la mejor transición ecológica es la que mantiene la industria en España, en Europa, porque reduce la huella de la contaminación. “Apostamos por un modelo de reindustrialización porque, además, como siempre defendimos, consideramos que los sectores estratégicos de la economía deben ser públicos y, de ahí, su nacionalización, como indica el artículo 128 de nuestra constitución que dice que riqueza tiene que estar subordinada al interés general”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies