Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

22/03/2019

Miranda apoya las reivindicaciones ganaderas respecto a los daños, la regulación de la miel o la continuidad de los purines

La diputada de IU recibe a los manifestantes convocados por UCA

María José Miranda, diputada de IU en la Junta General, responsable de los asuntos de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, recibió esta mañana a las puertas del Parlamento asturiano a los ganaderos asturianos que secundaron la convocatoria de manifestación de UCA, Unión de Campesinos Asturianos. Miranda apoyó las reivindicaciones de un “sector tan importante”, afectado por los daños de fauna salvaje, el decreto de purines, la regulación de la miel o el control del matorral y la política forestal.

IU está de acuerdo con las reivindicaciones puestas de relieve en la manifestación que culminó en el Parlamento. A juicio de la diputada de IU la normativa de purín no puede afectar por igual a todos los territorios del estado. “El purín no puede ser café para todos, mantener la prohibición de su utilización revela un desconocimiento total y absoluto de la orografía y del tipo de ganadería de esta comunidad autónoma”, dijo Miranda, al tiempo que abogó por seguir luchando por mantener la excepcionalidad porque “otra cosa sería acabar con la ganadería en la comunidad autónoma”.

Del mismo modo, abordó el proyecto de IGP de la miel, una IGP que según IU debe ser “de verdad”, congregando el consenso con todos los agricultores y con unos controless y unas condiciones y controles, de verdad, que aseguren que se trata de miel de Asturias y en la que todos y cada uno de los apicultores tengan entrada.

Sobre el pago de los daños de animales salvajes a los ganaderos, la diputada de IU considera necesario un reglamento que realmente cubra las pérdidas que se producen por los daños de los animales salvajes. En cuanto al saneamiento, para la coalición es importante tener un control de la tuberculosis de los animales salvajes porque probablemente es el foco que transmite a las ganaderías, explicó la vicepresidenta de la Junta General. “Si no se erradica en la fauna salvaje no lo conseguiremos en el ganado”, dijo después de reiterar la necesidad de ayudas destinadas a la inmovilización del ganado y para el vaciado, además de su forma, porque pueden terminar con la renta y con una familia que se dedique y viva realmente de la ganadería. .

Por último, María José Miranda se refirió a la política forestal. A su modo de ver, “es evidente que la comunidad necesita una política forestal totalmente distinta”. Para Miranda, Asturias necesita recuperar la cultura del fuego. “Toda la vida en el mundo rural había ganadería y había fuego, y los paisanos sabían cómo regular el matorral”, aseguró. Sin embargo, Miranda apostó “por hacerlo con la conciencia y la consciencia que siempre se hizo para evitar los problemas que estamos teniendo ahora”. Además, la administración debe mantener montes y terrenos, como los tienen que tener, para no propagar incendios, porque sino perjudica, al mismo siempre, a los ganaderos y ganaderas y agricultores, que son los que pierden sus propiedades.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies