Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

01/07/2019

IU pide medidas que garanticen el empleo en Zener tras la aquisición de Telecable por la vasca Euskaltel

Ángela Vallina pide explicaciones sobre la operación de venta de Alcoa y por qué no se apoyó la alternativa de Quantum como reclamaban los sindicatos.

Izquierda Unida reclamó hoy medidas que permitan garantizar el empleo en Zener, empresa instaladora de Telecable y que, ahora, tras la entrada del grupo vasco de comunicaciones Euskaltel, peligran. En total, 90 trabajadores podían verse afectado si no se logra la subrogación

a partir del 1 de enero de 2029. La diputada de Asturias por la Izquierda, Ángela Vallina, se reunió esta mañana con el comité de empresa, encabezado por Alejandro Viciosa, en un encuentro que será el primero de otros que se prevén con los distintos grupos políticos de la Junta General del Principado y prólogo de las movilizaciones que arrancarán el viernes, con una concentración en Gijón y, para más adelante, otra en Derio (Vizcaya) frente a la sede de la operadora vasca.

Vallina recordó que Telecable) fue creada con parte de capital público y con fondos de la Unión Europea y, ahora, se pierde "un referente en el sector tecnológico en Asturias" y del que, enfatizó, la Comunidad "no puede prescindir y que es fundamental para nuestro futuro".

La solución, según explicaron los trabajadores, debe llegar antes del 31 de diciembre, fecha en la que expira el contrato de mantenimiento de Zener con Telecable.

Para Alejandro Viciosa es imprescindible que Euskaltel tenga en cuenta a los trabajadores en las clausulas que rijan el futuro contrato mediante el que se elegirá quién realizará a partir del próximo año las labores que hasta ahora prestaba Zener. "Hasta donde nosotros sabemos no está incluida ningun condicionante de subrogación ni nada similar. Tenemos este tiempo para hacerle ver a la operadora de que los 90 trabajadores y trabajadoras que componemos el grupo Zener aquí en Asturias llevamos más de 20 años trabajando en exclusividad para Telecable y sería una atrocidad, que se vería reflejado en la calidad del servicio".

La venta de Telecable está teniendo ya consecuencias prácticas con una deslocalización fiscal, ya que la entidad ha dejado de ser asturiana también en este aspecto, para radicar en Galicia. "Nosotros somos parte indispensable de este proyecto. Los trabajadores y trabajadoras del grupo Zener hemos conseguido lo que hoy es la operadora Telecable y que no nos vamos a ir de aquí por las buenas: vamos a luchar hasta la última gota de sudor para que esos 90 puestos de trabajo sigan en el conjunto de la Comunidad Autonóma, porque esta Comunidad no se puede permitir ni un despido más", concluyó Viciosa.

Alcoa

En la rueda de prensa ofrecida tras una reunión con el Comité de empresa de Zener, la diputada Ángela Vallina llamó la atención sobre la incertidumbre en la que está inmersa Alcoa, donde exigió explicaciones sobre por qué se apostó por la oferta de Parter y no por la del grupo alemán que era el preferido por las centrales sindicales.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies