Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Izquierda Unida de Asturias reclama intervenciones urgentes para acabar con los problemas de comunicación por carretera en el Oriente de Asturias

Zapico considera que se debe aprovechar lo mejor de experiencias como Madrid Central, para evitar invasiones de humos innecesarias en los accesos a una zona que debe ganar en sostenibilidad si se quiere garantizar que siga siendo fundamental para la proyección de Asturias.

El diputado Ovidio Zapico ha hecho un balance crítico de la situación de las comunicaciones en la comarca en el ecuador del verano, ya que sigue sufriendo la dejadez y la desidia de las administraciones responsables de su gestión en la época del año en la que se registran más desplazamientos en la zona. Ante esta situación, ha anunciado que IU presentará varias iniciativas parlamentarias y municipales para reclamar actuaciones coordinadas de los diferentes actores públicos para atajar los continuos problemas de movilidad que padecen los habitantes y los visitantes a determinadas zonas del Oriente de Asturias. Entre ellas, se plantearán actuaciones en la N-634 y en los accesos de Covadonga, que están sufriendo estos días frecuentes colapsos circulatorios

UNA INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA N-634 PENSANDO EN LA SEGURIDAD DE SUS USUARI0S

El tramo de la de la carretera Nacional 634 entre Lieres y Ribadesella es uno de los más transitados, peligrosos y estratégicos de toda nuestra comunidad, especialmente en estas fechas estivales.

Según Zapico “se trata de una de las vías con más tráfico de Asturias sin doble calzada, tanto de vehículos como de ciclistas, es la principal comunicación por carretera de varios municipios de gran relevancia turística y presenta una cifra de accidentes y muertes inaceptable, que no puede ser considerada como un mal irremediable”. Este mismo año, la principal asociación europea de automovilistas publicaba la lista de puntos negros de Asturias, el peor de todos ellos está precisamente en este tramo de carretera, con 23 víctimas en 17 accidentes en los 5 años sometidos a análisis tan sólo en el km 336 de la N 634.

El diputado insiste que “No es un mal irremediable, al contrario, no es casualidad que este tramo de carretera esté cada año peor. Como no es casualidad que la infraestructura de Feve en esa misma zona presente un estado calamitoso”. En ese tramo de la N 634 no se efectúan mejoras desde hace muchos años y ni siquiera se han venido realizando las más básicas tareas de mantenimiento. Este mismo 2019 la carretera ha sufrido restricciones severas de tráfico en dos de sus puntos, lo que está provocando grandes retenciones en pleno ecuador del verano por culpa de socavones o desprendimientos. Por no hablar del argayo que mantuvo cortada la carretera totalmente durante varios meses hace 4 años en Soto de Parres.

Ovidio Zapico afirma que “Hace falta acometer con urgencia una intervención integral en esta vía de comunicación en la que se anteponga por encima de todo la seguridad de las personas que la usan. No es necesario realizar una obra faraónica, ni agresiva ambientalmente, al contrario, si se interviene preventivamente antes de que futuros daños vuelvan a crear serios inconvenientes en los tráficos, se ahorrará dinero y molestias para todos, y se mejorará la imagen y el atractivo de una importante franja de Asturias”. Ello pasaría por ejecutar un plan urgente de rehabilitación integral que tenga en cuenta al menos los siguientes aspectos:

La calidad del firme: el deterioro del pavimento es muy severo con numerosos puntos críticos, se renovaría con materiales antideslizantes.

La señalización: mejorando su visibilidad y ajustando en algunos casos la velocidad máxima permitida.

Las zonas de adelantamiento: incorporando en lo posible zonas de carril adicional para vehículos lentos y estudiando cambios en zonas donde se detecte una especial siniestralidad.

La convivencia entre vehículos y ciclistas: se reconocerá y señalizará como carretera de gran afluencia ciclista, garantizando la ampliación del andén en aquellas zonas que no alcance el metro y medio (o una alternativa segura donde sea imposible técnicamente), además de otras medidas a favor del usuario más débil de la vía, como la limpieza frecuente del arcén, la recolocación de los instrumentos reflectantes en zonas donde molesten menos o la instalación de paneles informativos y de alerta a conductores.

De manera inmediata deberían realizarse asimismo estudios sobre zonas susceptibles de sufrir desprendimientos o invasiones del rio, para realizar obras preventivas cuanto antes que eviten serios peligros y cortes como los que se han venido sufriendo en estos últimos tiempos.

UN PLAN DE ACCESO A COVADONGA Y LOS LAGOS MODERNO Y SOSGTENIBLE

Después de años de funcionamiento del llamado plan de acceso a los Lagos, la realidad es que una de las fotos más típicas del Parque Nacional más antiguo de España durante estos días sigue siendo la de las aglomeraciones de vehículos particulares, peregrinando en interminables caravanas frecuentemente atascadas, llenando de humos el corazón de uno de los recursos naturales “protegidos” más emblemáticos de nuestro país.

El parlamentario de Izquierda Unida recuerda que “Esta situación no aporta ningún beneficio para nadie, no es sólo una bofetada al medio ambiente en uno de los lugares en los que éste más debería cuidarse, también es un ataque a la imagen de Asturias y una invitación a los visitantes potenciales a buscar quizás destinos menos caóticos y más sostenibles”.

Cree por tanto que “Urge mejorar la movilidad en esta zona de Asturias, especialmente en la época de más afluencia turística. Aunque parezca una experiencia ajena completamente a la problemática de este espacio, el proyecto Madrid Central ha puesto de manifiesto que se puede frenar la invasión de vehículos particulares y potenciar las alternativas de transporte aprovechando los avances tecnológicos por medios de coste bajo”.

El objetivo es claro, disuadir el uso de vehículos particulares contaminantes mejorando las posibilidades de realizar los trayectos de forma más rápida y racional en medios públicos u otros no contaminantes, a través de varias medidas que deberían dialogarse con los diferentes actores sociales e institucionales implicados:

La ampliación del número de autobuses lanzadera, habilitando salidas de los mismos ya desde Arriondas y Ribadesella.

La construcción de aparcamientos disuasorios gratuitos en el entorno de Arriondas y Llovio, en los que realicen paradas las nuevas líneas de autobuses lanzadera que tendrán un precio reducido para los pasajeros que se suban en esos puntos.

En las franjas temporales más críticas, la prohibición de circular, desde la glorieta de Soto de Cangas en dirección a Covadonga, de aquellos vehículos particulares que no vayan a usar los parkings habilitados por el plan, controlando y multando a los infractores mediante cámaras de vigilancia conectadas telemáticamente a un programa de control de matrículas. Además, no permitir el avance desde la zona de Repelao de aquellos vehículos que no tengan aparcamiento garantizado por su condición (residentes, trabajadores o clientes de determinados establecimientos, etc.), transporten personas con movilidad reducida o sean eléctricos

El establecimiento de un sistema de tarifas progresivas en los parkings para que resulten más caros aquellos más cercanos a la Basílica.

La puesta en marcha de un plan de sustitución de los vehículos lanzadera por vehículos eléctricos, restringiendo progresivamente los vehículos no eléctricos que ascienden por la carretera de los lagos, excepto lo de uso de profesionales como los ganaderos.

La mejora de los espacios por los que transitan los peatones, garantizando la seguridad de las personas caminantes que llegan a la zona.

La habilitación de carriles específicos para ciclistas en los accesos a Covadonga donde estos tengan viabilidad técnica, sin desaguisados ambientales, señalizando la carretera como vía de convivencia entre vehículos y ciclistas en aquellos puntos en los que no sea posible la construcción de este tipo de carriles.

La modernización de los sistemas de pago de parkings y autobuses lanzadera, para que puedan realizarse reservas y pagos con tarjeta y on-line de todos los servicios.

El control y la actualización de los permisos especiales para transitar por la zona, para que queden restringidos a los casos realmente justificados.

La implantación de campañas y sistemas informativos que garanticen el conocimiento de las nuevas normas por todas las personas afectadas por ellas.

La continuación de los estudios técnicos y ambientales para la implantación de un remonte mecánico eléctrico de acceso a los Lagos de Covadonga que sustituya a las actuales lanzaderas contaminantes.

Un estudio para ampliar este tipo de medidas a otros puntos críticos, como puede ser el entorno de Arenas de Cabrales y Poncebos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies