Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

05/09/2019

IU pedirá explicaciones sobre el servicio de intérpretes para el alumnado sordo cuya continuidad no está garantizada más allá del 2 de octubre

Ángela Vallina se reunió hoy con representantes del colectivo que denuncian la falta de previsión que desde hace casi dos décadas.

Izquierda Unida pedirá al Gobierno que explique la situación del servicio de intérpretes para el alumnado sordo y que, en estos momentos, no está garantizado más allá del dos de octubre. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, se reunió esa mañana con representantes del colectivo, quienes denunciaron la falta de previsión del Principado.

Vallina reprochó que no se haya tenido la previsión de tener el servicio ya contratado definitivamente para todo el curso e, incluso, en una planificación a más largo plazo que un año vista. “Han hecho un contrato menor ahora, lo cual demuestra la falta de planificación y las consecuencias también de las privatizaciones”. Y es que la mediación comunicativa e interpretación de la lengua de signos con destino al alumnado sordo se presta a través de servicios externos, ajenos a la Consejería de Educación, desde hace casi dos décadas, cuando comenzó a ofrecerse esta atención complementaria en los colegios, tanto públicos como concertados.

Para la portavoz de IU, la atención a esta discapacidad tendría que ser, enfatizó, “una de las cosas que escuela pública cuidase con absoluta exquisitez. Parece ser que priman otros intereses y no se ha hecho los deberes con un personal que debería ser público y que tendría que tener una planificación”.

Como portavoz de los intérpretes, David González, mostró su preocupación porque, “a día de hoy, todavía no tenemos garantizado que el alumnado sordo pueda contar con este recurso más allá del día 2 de octubre”.

En estos momentos, el servicio presta atención a 26 alumnos que son los únicos que tienen reconocido el derecho a esta prestación y a 22 trabajadores (15 fijos discontinuos y 7 eventuales”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies