Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

23/10/2019

IU, satisfecha por el anuncio del arranque de la tramitación de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, pide celeridad para atajar la desigualdad

Ángela Vallina cree que es una buena noticia en la lucha contra la exclusión, y Alejandro Suárez destaca el papel clave de IU en acuerdos de izquierda para mejorar la vida de la gente, al tratarse de uno de los compromisos de investidura

Izquierda Unida espera la máxima diligencia para tramitación de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, cuya aprobación para iniciar el proceso fue anunciada hoy por el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, y que forma parte de los compromisos de investiduras acordados por IU y FSA-PSOE. La portavoz de IU, Ángela Vallina, mostró hoy su satisfacción por este nuevo paso que será fundamental, dijo, en la lucha contra la pobreza y la exclusión. “Creo que al igual que la propuesta de Izquierda Unida del Salario Social, ésta también ha sido una medida a propuesta de IU para trabajar frente a la desigualdad entre los asturianos y asturianas y la exclusión y la pobreza. Es una buena noticia para Asturias”.

También el coordinador en funciones, Alejandro Suárez, quiso recalcar la importancia de este anuncio por lo que supondrá dentro del entramado de protección social para la sociedad Asturiana. “Se demuestra una vez más la importancia de IU para lograr acuerdos y alcanzar nueva metas y cotas en lo que a la mejora de las prestaciones, servicios y coberturas sociales se refiere. Somo el hilo rojo de la historia de las conquistas sociales y esta Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales es un hito más”.

El anuncio llegaba como respuesta a la pregunta de IU sobre las medidas que pensaba poner en marcha el Gobierno para hacer frente a los indicadores de pobreza y exclusión social en Asturias. “enemos un problema grave: Asturias se está empobreciendo y está creciendo la tasa de exclusión social que, en el último año, ha pasado del 17,2% al 20,9%”, enfatizó Ángela Vallina que recordó que con estos datos la Comunidad pasado en un año de ocupar la cuarta plaza del ranking de España de menor pobreza a la novena.

La portavoz de IU reconoció que el incremento de la desigualdad va parejo a lo que está sucediendo en el resto del país con un incremento exponencial de la población más rica al tiempo que se aumenta también la más pobre. “Seguimos sin repartir la riqueza creada y cada vez menos tienen más, como demuestran los datos aportados esta misma semana sobre el incremento obsceno de millonarios en España, que copa el 2% del total de ricos del mundo aunque en población sólo seamos el 0,6 del total de la tierra. La salida de la crisis no ha llegado a todos y por eso hablar de nuevos millonarios cuando se suman al mismo tiempo nuevos pobres es obsceno”.

El crecimiento económico no está sirviendo para reducir la pobreza, enfatrizó Ángela Vallina, quien pidió no sólo medidas del Gobierno asturiano sino también del central. Medida que, añadió, no pueden demorarse y además “tienen que tener complementos en la acción del Gobierno de la Nación, porque la lucha contra la pobreza y la exclusión es una cuestión de Estado”.

IU reclamó una estrategia integral de lucha contra la desigualdad y exclusión social que implique a los distintos departamentos de la Administración y, por supuesto, al Tercer Sector social. “Su Gobierno tiene que recuperar lo antes posible el mismo nivel de gasto, al menos, en servicios públicos esenciales que teníamos antes de la crisis. Sabe que contará con nuestro apoyo para poner en marcha todas esas medidas que no pueden demorarse”.

El incremento de la pobreza también ha tenido que ver con la reforma laboral que, insistió Vallina, es imprescindible derogar porque ha favorecido la precariedad y la aparición de trabajadores pobres. Junto a ello, pidió una modificación tributaria que garantice la progresividad y asegurando la suficiencia presupuestaria en un nuevo modelo que favorezca el desarrollo económico y socialmente inclusivo. O sea, concluyó Vallina, “gobernando desde la izquierda”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies