Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

04/12/2019

IU pide la convocatoria inmediata de la mesa de concertación ante los riesgos para la industria de la nueva subasta de interrumpibilidad

Ángela Vallina asegura que se avanza en la negociación presupuestaria pero que todavía "quedan algunos flecos" que espera que se limen en las próximas horas

Izquierda Unida pedirá la convocatoria inmediata de la mesa de concertación para que se pueda abordar la situación abierta tras la aprobación por parte del Gobierno Central de una subastas de interrumpibilidad eléctrica que puede tener graves consecuencias para el tejido productivo asturiano, más cuando todavía no hay fecha para el estatuto de la industria electrointensiva. La portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Ángela Vallina criticó hoy con dureza la medida del Gobierno central que, dijo, justifica plenamente la necesidad de un Pleno monográfico sobre la industria asturiana y que, finalmente, se celebrará el 28 y el 29 de enero, después de que esta misma mañana la Junta de Portavoces aprobará habilitar dos días del próximo mes con este fin.

Ángela Vallina manifestó su enojo porque la Administración Central haya aprobado el nuevo modelo de subasta eléctrica de interrumpibilidad pero, en cambio, mantenga su apatía en sacar adelante el nuevo marco para los grandes consumidores. Si el Gobierno puede aprobar esta subasta, o el decreto para la retribución para las renovables, enfatizó, “¿por qué no puede aprobar el estatuto para la industria electrointensiva? Se está en funciones para todo”.

Además, recalcó la portavoz de IU, habrá que dirigirse a todos los diputados y diputadas, senadores y senadores, de todos los partidos por Asturias en las Cortes para que manifiesten la opinión que, sobre la materia y sobre las decisiones impulsadas por las ministras de Transición Energética, Teresa Ribera, e Industria, Reyes Maroto que, añadió, “son como bomberos pirómanos para la industria asturiana y para la Industria”.

IU ha registrado esta misma mañana una pregunta escrita al Gobierno autonómico para que explique si, ante la "pésima" noticia, se convocará a la mesa de concertación así como las medidas que piensan adoptarse ante la misma

Presupuestos.

Respecto a la negociación presupuestaria, a preguntas de la prensa, Ángela Vallina explicó que se estaba avanzando y que ya había un preacuerdo, si bien reconoció que todavía quedaban asuntos pendientes que esperaba que se resolvieran en las próximas horas. “Falta limar algunos flecos”, señaló.

Pregunta sobre la subasta de interrumpibilidad

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ángela Vallina de la Noval, Diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, al amparo de lo establecido en los artículos 210 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular al Consejo de Gobierno la siguiente pregunta para su respuesta escrita.

Ante la pésima noticia del empeoramiento de las condiciones de la subasta del servicio de interrumpibilidad aprobada por el Gobierno en funciones que, a juicio de las organizaciones sindicales, "puede suponer la puntilla para el empleo de la industria electrointensiva asturiana y es una salvajada sin justificación", y a juicio de las empresas afectadas “nos aleja más de la competitividad que muestran nuestros vecinos europeos”

¿Va el consejo de gobierno a convocar tanto la mesa de industria como a las organizaciones políticas de nuestra Comunidad y las entidades cívicas más representativas para expresar el contundente rechazo del gobierno y de la sociedad asturiana a esta inaceptable y vergonzosa decisión?. En todo caso, ¿que medidas urgentes e inmediatas ha tomado o piensa tomar el Consejo de Gobierno para intentar revertir esta decisión y lograr que las condiciones de la subasta sean, como mínimo, idénticas a las últimas celebradas que tampoco fueron especialmente sensibles con la realidad industrial asturiana?

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies