Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Vallina asegura que la Ministra Ribera 'gobierna contra Asturias' y reclama un frente común para asegurar una transición justa

La portavoz de IU en la Junta General del Principado rechaza el incremento de las exigencias a la industria asturianas en reducción de polución sin que antes se apruebe el estatuto para las electrointensivas y se garantice la viabilidad del tejido productivo

La portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Ángela Vallina, arremetió hoy contra el nuevo anuncio del Ministerio para la Transición Energética y que va, una vez más, contra la industria asturiana. "Tal parece que se gobierna contra Asturias, solo así podemos entender el nuevo y preocupante anuncio de la ministra Teresa Ribera", afirmó Vallina, tras darse a conocer lo que es una nueva vuelta de tuerca contra el tejido productivo de la Comunidad, al plantearse exigencias de reducción de emisiones adicionales.

"La ministra está, una vez más, impulsando medidas que si logran los objetivos de reducción de la contaminación no va a ser por una transición justa", reprochó Vallina. Frente a ello, la diputada advirtió que las políticas de Ribera pueden abocar a un nuevo éxodo de demográfico ya que, añadió, "expulsa a una parte de la población de lugares como Asturias que, sin planes alternativos que ya tendrían que estar puestos en marcha, no tendrán otro remedio más que el de la emigración".

Para Ángela Vallina es impresentable que se ataque nuevamente a sectores estratégicos, tanto para Asturias, como para el futuro del país, al sacrificar, dijo, la industria que es "el sector que genera un empleo de mayor calidad, para llegar a una reducción de emisiones sin tener en cuenta el impacto real que va a tener para el medio ambiente global, y sin antes haber puesto medidas para evitar el dumping medioambiental. En Asturias en España cerrarán empresas mientras que seguirán llegando productos de terceros países sin el más mínimo respeto al medio ambiente".

La portavoz de IU en la Junta General del Principado recomendó a la ministra mejor estudiar las experiencias en "otros países europeos avanzados, como Francia y Alemania para replicar sus modelos aquí". Así, recordó que en en Alemania se han vuelto abrir minas, y, en estos últimos días, de la entrada en funcionamiento de una nueva central térmica. En Europa, explicó, "hay otros países que están con una economía casi al cien por carbonizada que se aprovecharán de los plazos que ofrece la Unión Europea sin necesidad de adelantar plazos, en lo que parece el intento de un mal estudiante por convertirse en el primero de la clase sin haber hecho en realidad los deberes".

Ángela Vallina reclamó una acción coordinada para la defensa de Asturias "con su gobierno a la cabeza", combatiendo "decisiones que ponen en riesgo el desarrollo presente y futuro de Asturias. Es imprescindible que de una vez por todas se apruebe el estatuto para las electro intensivas y se ofrezca energía a precios competitivos para poder mantener la actividad industrial y es irrenunciable reclamar fondos que garanticen una transición justa".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies