Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

30/01/2020

La plantilla de ZENER califica de aberración el recorte de un 30% de empleo y anuncia cinco días de huelga

El Comité de empresa se reunió hoy con la portavoz de IU en la Junta General para recabar apoyos frente a la precarización que impulsa EUSKALTEL en la empresa asturiana.

La plantilla de ZENER volverán en febrero a las movilizaciones para defender sus puestos de trabajo, amenazados por la decisión de EUSKALEL, nueva propietaria Telecable, de reducir en un tercio la plantilla. El presidente del comité, Alejandro Viciosa, calificó hoy este recorte de empleo de “aberrante” ya que se pretende prestar el mismo servicio a costa de una precarización laboral. “EUSKALTEL aquí tiene mucho que decir porque este expediente de regulación viene motivado por el nuevo contrato que el grupo tiene con la empresa ZENER y las condiciones son peores”, explicó Viciosa para quien lo que subyace en este conflicto es la “precarizar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadores que estamos ahora dentro del grupo ZENER”.

Miembros del comité, junto al secretario de acción sindical de Industria de Comisiones Obreras de Asturias (CC OO), Manuel Pérez Uría, se reunieron esta mañana con la portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Ángela Vallina, para explicarle la situación y recabar el apoyo de la formación en un conflicto que afectará, más allá de los despidos, a la totalidad de la plantilla, formada en estos momentos por 84 personas. “No es posible -resaltó Viciosa- que, con un 30 por ciento menos de la plantilla, podamos seguir acometiendo los trabajos que estamos realizando a día de hoy”.

Para el presidente del comité de Zener, la situación por la que atraviesa no es “un tema menor”. Por el contrario, es un exponente de la precarización de un sector que, a pesar de los altos beneficios, sufre un progresivo a las condiciones laborales de sus plantillas. En ese sentido, reclamó medidas para su regularización.

Viciosa cargó contra “algún diputado que está sentado en la Junta General del Principado”, al entender que es buen conocedor del sector porque, dijo, “aquí hay culpables de la situación de los trabajadores del grupo ZENERA y, a lo mejor, algún diputado que está en el Gobierno podría decir una de las soluciones”.

Más explícito en sus acusaciones fue Manuel Pérez Uría, que puso nombre y apellidos: “Juan Cofiño, que en su día, antes de sus tareas políticas, estuvo desempeñando tareas en la marca Telecable, es conocedor”. De hecho, añadió el secretario de Acción Sindical de Comisiones, en aquel tiempo se le había trasladado al ahora Consejero las “represalias y comportamientos” de las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, reprochó, “bien poco hizo” en lo tocante a la protección y respeto de los derechos laborales.

En cuanto al calendario de movilizaciones, la plantilla de Zener está llamada a la huelga los días 4, 5, 6, 7 y 10 febrero.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies