Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

La samblea de IU aprueba una resolución para reprobar y pedir la dimisión de la ministra de Transición Energética

La Asamblea de IU ha aprobado una resolución para reprobar a la Ministra de Transición Energética y para el Reto Demográfico, así como para exigir su dimisión al frente del departamento.

La resolución, que acaba de ser presentada y votada, ha contado con la unanimidad de los participantes en este acto político de la formación.

A las medidas adoptadas por la Ministras de manera prematura, adelantándose a los tiempos exigidos por la Unión Europea, se suma ahora un nuevo anuncio que puede afectar a empresas asturianas en materia de cogeneración.

IU de Asturias presentará por ello una iniciativa parlamentaria para que se inste al Gobierno autonómico a dirigirse al Ejecutivo de Pedro Sánchez para reprobar a Teresa Ribera y para pedir también su dimisión.

Texto íntegro de la resolución

La transición energética y el cambio de modelo productivo es hoy un proceso iniciado e indispensable ante los retos del cambio climático.

La necesidad de buscar nuevas formas más eficientes de producción así como más respetuosas con el entorno debe ser una prioridad para todas las administraciones, para las empresas y para la sociedad en general.

Izquierda Unida ha defendido desde su creación la lucha por el medio ambiente, promoviendo de forma activa en todas sus políticas procesos para la mejora y portección del entorno.

En estos momentos, en los que la Unión Europea ha asumido los retos en la lucha contra la polución y el cambio climático, con un programa de transición orientado a la descarbonización, en España, se ha iniciado un proceso peligroso con la toma de decisiones apresuradas que desaprovechan el propio calendario aprobado y exigido por Bruselas, poniendo en riesgo todo el sistema productivo de Comunidades Autónomas como Asturias.

A la falta de un estatuto para las industrias electrointensivas, que ya tenía que haberse aprobado, tras aplazamientos inexplicables, que se suma a la clausura de minas, centrales térmicas ya en marcha, se anuncia también ahora un nuevo recorte en las emisiones de CO2 para el sector industrial, al tiempo que se amplían las mismas para otros como el de comunicaciones, incluídas las áreas, la industria del refino o las de los residuos.

Febrero arranca con un nuevo y preocupante anuncio: recortes a la cogeneración. Se trata de una nueva medida del Ministerio de Transición Energética que, lejos de plantear medidas previas de minoración del impacto de sus políticas, tal y como se le viene exigiendo desde Asturias y otras Comunidades Autonómcas, supone un nuevo ataque a la industria asturiana que, si bien, dentro de la producción eléctrica autonómica supone sólo un 2,8% del total, sí que tiene un impacto muy importante que puede poner en riesgo el empleo y la viabilidad de algunas empresas.

Ante esta falta de sensibilidad para con Asturias, se presenta a la Asamblea de Izquierda Unida de Asturias la siguiente

RESOLUCIÓN

Reclamar al Ministerio de Transición Energética y el Reto Demográfico medida previas para paliar los efectos de la descarbonización con carácter previo a cualquier medida que pueda poner en peligro los sectores productivos y el empleo.

Exigir al Gobierno de España una especial sensibilidad para la puesta en marcha de las medidas de adaptación al nuevo modelo energético, evitando anuncios que incrementen la alarma social o puedan tener impactos económicos negativos cuando los mismos respondan no a medidas concretas, analizadas en su impacto y temporal izadas en su puesta en marcha.

Reprobar a la Ministra de Transición Energética y Reto Demográfico por su falta de sensibilidad para con Asturias y exigir su dimisión.

Exigir la dimisión de la Ministra de Transición Energética y Reto Demográfico por una gestión política de su departamento que plantea más problemas que soluciones.

Parra ello, Izquierda Unida de Asturias presentará para su debate en las instituciones autonómicas de Asturias una propuesta que inste al Gobierno asturiano a dirigirse al Gobierno de la Nación rechazando las políticas y plazos del Ministerio de Transiión energética y Reto Demográfico y exigiendo la reprocación y dimmisión de su titular.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies